Ventas al menudeo se mantienen débiles; caen 1.7% en febrero
Las ventas al mayoreo subieron 0.4% anual en el segundo mes del año, con lo que ya cumple tres meses seguidos mostrando alzas.
Durante febrero, las ventas minoristas registraron una caída de 1.7% a tasa anual, su segundo mes de descensos el mes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este resultado obedeció a los descenso que registraron los subsectores de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; tiendas de autoservicio y departamentales, y artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.
En su comparación mensual y con cifras desestacionalizadas, se indicó que las ventas minoristas disminuyeron 1.27% durante febrero respecto a enero de 2014.
Por su parte, las ventas al mayoreo ascendieron 0.4% anual en el segundo mes del año, con lo que ya cumple tres meses seguidos mostrando alzas.
El comportamiento de las ventas al por mayor fue favorecido por los avances en los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, así como maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.
En cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor en febrero disminuyeron 1.16% respecto al mes previo.
Así, en los primeros dos meses del año, las ventas al por menor presentan un retroceso de 1% anual, mientras que las ventas al mayoreo tienen un crecimiento de 0.7%.