La debilidad del entorno económico y la reducción en las estimaciones del PIB han afectado la operación de la cadena en México

 

Las ventas comparables -las de aquellas tiendas con al menos un año en operación- cayeron un 1.6% en México y un 0.1% en el trimestre en Centroamérica, en medio de una agresiva competencia y un debilitado consumo.

“El entorno económico se ha mostrado débil, el consenso de estimados de crecimiento del PIB ha venido disminuyendo hasta niveles del 2.7 por ciento desde el 3.5 por ciento de principio de año”, dijo Rafael Matute, vicepresidente de Finanzas de Walmex.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la utilidad neta de Walmart de México, la mayor minorista del país, escaló un 4.3% a tasa interanual en el segundo trimestre, en línea con lo esperado, apoyada por eficiencias y un menor costo financiero que compensaron deslucidas ventas.

Walmex detalló que su ganancia neta fue de 5,147 millones de pesos (397 millones de dólares), frente al promedio de 5,126 millones de pesos estimado en un sondeo previo de Reuters.

Los ingresos consolidados por ventas de la minorista, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., crecieron apenas un 1.9%, apoyados en su expansión, lo que llevó a la empresa a obtener durante el trimestre la suma de 99,282 millones de pesos (mdp) en el rubro mencionado.

Cabe mencionar, que el porcentaje de crecimiento en ventas durante el segundo trimestre es el más bajo que se ha registrado desde el mismo periodo de 2011, cuando alcanzó 9% en comparación con igual lapso de 2012.

El ejecutivo agregó en una conferencia con analistas que la prioridad de la empresa es fortalecer el crecimiento en sus ventas y seguir mejorando la productividad.

Además, la minorista detalló que sus gastos financieros netos fueron de 28 millones de pesos, frente a gastos por 48 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Las acciones de Walmex cerraron hoy con una baja de un 1.22% a 35.53 pesos, antes del reporte.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

Starbucks reporta mayores ganancias en segundo trimestre
Por

Las acciones de la empresa subían un 5.6%  a 72 dólares en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street tras con...