La asociación indicó que la tasa anual tuvo un avance de 5.9% por efectos de calendario, lo que representó el mayor crecimiento del primer trimestre del año.   Reuters MONTERREY.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México dijo el lunes que  “las ventas iguales de sus socios subieron  5.9% interanual en marzo apoyadas en un calendario positivo, en medio de una menor confianza de los consumidores”. El crecimiento de las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- fue menor al alza del 6.3% del mismo mes del 2012. Marzo del 2013 tuvo un domingo adicional que el mismo mes del año pasado, agregando un importante día de compras para los mexicanos. Adicionalmente, el periodo vacacional de Semana Santa también cayó en marzo, mientras que el año pasado fue en abril, lo que, según analistas habría beneficiado las ventas con la compra de artículos de temporada. ANTAD, que agrupa a un centenar de las mayores cadenas minoristas del país entre ellas la líder del mercado Wal-Mart de México, Soriana y Chedraui, agregó que las ventas totales de sus socios subieron un 11.1% en marzo. El mejor desempeño se vio en las tiendas por departamentos que subieron un 12.1% sus ventas iguales y un 17.1% sus ventas totales, gracias al movimiento de ropa y calzado, a pesar de una caída en la confianza de los consumidores durante marzo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la confianza de los consumidores cayó en marzo por tercer mes consecutivo este año, ante la reticencia de la población por comprar bienes duraderos. Los autoservicios tuvieron aumentos del 5.2% a ventas iguales y 10% en totales, mientras que las especializadas reportaron alzas del 3.1% y del 10.2%, respectivamente.

 

Siguientes artículos

Zona Maco, ¿se acabó la fiesta del arte?
Por

El recuento de obras, artistas y galerías plantea la pregunta de si la feria que terminó el domingo fue realmente la más...