Las ventas de autos eléctricos a nivel mundial aumentaron 29% en el tercer trimestre de 2023, respecto al mismo periodo del año pasado, impulsadas por Europa y el Sudeste Asiático, de acuerdo con Counterpoint.

La consultora indicó que, si bien China mantuvo su posición como el principal mercado mundial, esto vehículos tuvieron dificultades para recuperar su impulso debido a una perspectiva económica debilitada y una intensa competencia de precios.

Y es que entre julio y septiembre pasado, las ventas en el gigante asiático crecieron sólo un 11%, por debajo del promedio mundial; sin embargo, las marcas chinas comercializaron con éxito más de 0.13 millones unidades en el extranjero, lo que supone un aumento de cuatro veces en comparación con el tercer trimestre de 2022.

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De acuerdo con la consultora, en estos tres meses la automotriz china BYD alcanzó la misma participación que Telsa, de 17%, reportando un crecimiento del 68% año contra año; mientras que las ventas de la empresa de Elon Musk avanzaron solo 27%; de hecho, se espera que lo supere en el cuarto trimestre para liderar a nivel mundial.

Mientras que Volkswagen registró una cuota de mercado del 8%, seguida por el grupo Geely con el 6%, Giant Motors con el 5%, Hyundai con el 4%, Saic con el 4%; en tanto que el resto de las automotrices representan en su conjunto el 39%.

Asimismo, Counterpoint precisa que  el Telsa Model Y fue el modelo más vendido en el mundo, seguido por el BYD Yuan Plus, el Tesla Model 3,  el BYD  Dolphin  y en quinto lugar el BYD Seagull.

En este sentido, el analista de la consultora, Soumen Mandal, detalló que China todavía posee el 58% del mercado mundial de vehículos eléctricos, mientras que Estados Unidos tiene alrededor del 12%; pero su adopción también está aumentando en economías emergentes como India y Sudeste Asiático debido a la disponibilidad de opciones asequibles.

“A lo largo de 2023, el mercado estadounidense se expandió significativamente. Pero a pesar de que las ventas en Estados Unidos crecieron un 63% interanual en el tercer trimestre, varios fabricantes de automóviles están recortando los gastos relacionados con los vehículos eléctricos, ya que los clientes no están dispuestos a pagar más  que por los vehículos con motor de combustión interna y las alternativas híbridas”.

De hecho, recordó que Ford ha decidido posponer su inversión de 12,000 millones de dólares en vehículos eléctricos. De manera similar, GM ha decidido desacelerar su producción de vehículos eléctricos y retrasar el lanzamiento de nuevos modelos y también ha descartado el plan de fabricar vehículos eléctricos asequibles, de menos de 30,000 dólares, con Honda.

Por su parte, el director de investigación de la firma, Jeff Fieldhack, dijo que espera que las ventas anuales de autos eléctricos aumenten hasta alcanzar casi 10 millones en 2023, donde un menor costo de las baterías contribuirá a su asequibilidad.

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