Reuters.- Las ventas de automóviles en China y Europa continuaron deprimidas en comparación con los niveles del año pasado, ya que la escasez de semiconductores y las medidas contra la pandemia están pesando sobre el mercado global de vehículos, mostraron datos revelados el jueves.

Las ventas minoristas de autos en China crecieron en mayo desde abril, pero aun así descendieron un 16% respecto al año pasado, según la Asociación China de Automóviles de Pasajeros, que pidió más apoyo gubernamental para la industria.

En Europa, los datos de la consultora automotriz JATO mostraron que las ventas de autos nuevos bajaron un 20%, y las de vehículos eléctricos, generalmente más resistentes a los problemas de la cadena de suministro en los últimos meses, cayeron un 1.4%.

Aunque las ventas de vehículos eléctricos a batería aumentaron, la tendencia general fue ocasionada por una caída del 15% en las ventas de vehículos eléctricos híbridos, cuyas credenciales ambientales están siendo objeto de mayor escrutinio por parte de los reguladores europeos.

En general, las ventas de autos en China en el primer trimestre subieron 0.2% respecto al año pasado, según mostraron los datos chinos. Por el contrario, las ventas del año hasta la fecha en Europa cayeron un 13% según las cifras de JATO, en su segundo nivel más bajo desde 1991.

De todos modos, más datos económicos de China pintan una imagen de una recuperación económica compleja y solo parcial luego de las estrictas medidas para frenar olas de Covid-19.

La semana pasada, el transporte de carga por carretera y las entregas exprés desde centros de distribución fueron más sólidos que en el mismo periodo del mes anterior, pero aún así se situaron bajo los niveles del año pasado, dijo Nomura Global Economics.

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El fabricante chino de vehículos eléctricos Xpeng está acelerando las entregas después de reanudar la producción en doble turno a mediados de mayo en su planta en la ciudad sureña de Zhaoqing, dijo esta semana el presidente de la compañía, He Xiaopeng.

Tesla también agregó un segundo turno en su planta de Shanghái el jueves, encaminándose hacia la fabricación de 2,600 autos diarios, según una fuente familiarizada con el asunto.

Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

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