Las ventas de chocolates y confitería subirán 10% en el mercado mexicano en 2024, a pesar del encarecimiento de materias primas como cacao y azúcar por la sequía, previó Paolo Quadrini, director general de la Asociación del Sector de Confitería y Chocolates (ASCHOCO). 

“La industria del chocolate y confitería espera aumentar el valor de sus ventas para 2024 por arriba del 10%, seguimos creciendo a doble dígito”, comentó el empresario.

Recordó que las ventas de la industria del chocolate y confitería aumentaron más de 20% en 2023.

Lee: Más inversiones en México requieren reguladores efectivos y reglas claras: IP

“Seguimos con un crecimiento dentro de la industria”, dijo, a pesar del alza de precios del cacao y azúcar en el mercado internacional.

Indicó que la industria del chocolate no ha dejado crecer, aunque viene una parte de la estabilización post pandemia. 

En 2023 las materias primas que mostraron el mayor crecimiento en su precio fueron el cacao, con 61.38%, según un análisis económico de Banco Base. 

Costa de Marfil, Ghana, Ecuador, Camerún, Nigeria y Brasil, naciones que han sufrido por la sequía, son los principales productores de cacao. Mientras que Suiza, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Noruega y Suecia se convirtieron en los mayores consumidores del mundo. 

En 2023, el mayor precio del cacao fue 4 mil 343 dólares por tonelada métrica, un nivel no visto desde el 21 de septiembre de 1977. El 8 de febrero el precio del cacao tocó los 5 mil 865 dólares. 

“Las condiciones climatológicas adversas marcadas por el fenómeno de El Niño han causado estragos en la agricultura a nivel global, siendo el año más caluroso registrado hasta la fecha”, comentó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda. 

La sequía provocó aumentos de precios del 34% para el arroz y 24% para el azúcar en 2023, en comparación con el año anterior, comentó el funcionario.

Lee: Brock Purdy, el ‘señor irrelevante’ que podría darle la victoria a los 49ers en el Super Bowl

El fenómeno de El Niño también ha complicado las rutas de transporte marítimo, especialmente en el canal de Panamá, donde se ha observado una disminución de más del 40% del tráfico de barcos de carga desde octubre de 2023.

Actualmente hay más de 530 unidades económicas dedicadas a la producción de chocolate en México.

El incremento anual del precio del chocolate fue de alrededor de 8% y la confitería de 11.2% durante 2023, recordó el director general de ASCHOCO.

“El crecimiento del precio del chocolate es menor a la confitería por el tipo de mezcla de productos”,  declaró. 

“Además se está trabajando en presentaciones más pequeñas para no afectar los bolsillos de los consumidores y las empresas tratan de amortiguar  el impacto, el tema del cacao y del azúcar han impactado”, expresó Paolo Quadrini.

Lee: Demandan a Amazon por prácticas engañosas: dicen que dirige búsquedas hacia artículos de mayor costo

El empresario dijo que entre noviembre y febrero se vende el 40% del chocolate del año por el frío y las fechas decembrinas.

“En febrero se vende el 10% del chocolate en un año para dimensionar la importancia de las fechas del Día del Amor y la Amistad y la Candelaria “, indicó.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Exportación de carne mexicana a EU crece 18.3% por el Super Bowl
Por

Productores enviaron cerca de 17 mil toneladas de carne de res en la cuarta semana de enero, de acuerdo con la Asociació...