Colgate, que controla casi un 45% del mercado mundial de pasta de dientes, dijo que sus ventas netas en Latinoamérica, el mayor mercado de la empresa por ingresos, cayeron un 6% en el trimestre.

 

Reuters 

PUBLICIDAD

 

Colgate-Palmolive reportó el jueves la segunda caída consecutiva en sus ventas trimestrales, presionada por la fortaleza del dólar y la débil demanda en mercados como Brasil y Europa, y redujo su pronóstico de ganancias en el 2015.

No obstante, las acciones del fabricante de productos de consumo subían un 3% antes de la apertura del mercado en Wall Street luego de reportar que sus ventas orgánicas, que excluyen los efectos del tipo de cambio, adquisiciones y desinversiones, subieron un 6% en el cuarto trimestre.

El presidente ejecutivo de la compañía, Ian Cook, dijo que la volatilidad de los tipos de cambio seguiría siendo un desafío en el 2015.

Las compañías estadounidenses con grandes operaciones internacionales han sido afectadas dado que la apreciación del dólar en los últimos casi nueve meses ha reducido el valor de las ventas en el extranjero.

La fortaleza del dólar también encarece el valor de los productos fabricados en Estados Unidos para los consumidores de otras divisas y reduce la demanda.

Colgate, que controla casi un 45% del mercado mundial de pasta de dientes, dijo que sus ventas netas en Latinoamérica, el mayor mercado de la empresa por ingresos, cayeron un 6% en el trimestre.

Las ventas cayeron 7.5%  en Europa y 10% en África aunque subieron 4.5% en Asia.

El margen de ganancias bruto de la compañía cayó en 30 puntos base a 58.8% respecto al año anterior, debido a un alza en el costo de las materias primas y el empacado alentada en gran parte de las fluctuaciones desfavorables de las monedas.

Su rival Procter & Gamble Co dijo el martes que no prevé que sus ventas y ganancias subyacentes crezcan este año, atribuyendo sus decepcionantes resultados y pronósticos a la fortaleza del dólar.

Los ingresos totales cayeron un 3.2%, a 4,220 millones de dólares, cumpliendo con las estimaciones promedio de analistas, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.

La ganancia neta atribuible a la compañía aumentó a 628 millones de dólares, o 68 centavos por acción, desde 564 millones de dólares, o 60 centavos por papel, un año antes.

Excluyendo cargos por reestructuración, Colgate generó ganancias de 76 centavos por acción.

Analistas esperaban en promedio ganancias de 74 centavos por papel.

La compañía redujo su pronóstico para el crecimiento de sus ganancias por acción en el 2015 a una tasa porcentual de un dígito único bajo.

Las acciones de Colgate subían 3%, a 67,06 dólares antes de la apertura del mercado en Wall Street.

 

Siguientes artículos

¿Cómo descubrir al gran líder que llevas dentro?
Por

Descubre al increíble líder que llevas dentro a través de The Samurai Game, una de las simulaciones más intensas, desafi...