Gruma reportó una utilidad neta mayoritaria de 1,296 millones de pesos (mdp), así como ventas netas por 17,677 mdp en el primer trimestre de 2017, lo que representan aumentos de 1 y 12%, respectivamente, en comparación con las cifras de hace un año.

La mejora se debió principalmente a un mejor desempeño operativo de su subsidiaria en Estados Unidos y México.

Las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 75% del total en el primer trimestre de 2017.

“Es de mencionarse que en Estados Unidos, las operaciones de Gruma siguen siendo beneficiadas por el crecimiento de la industria de la tortilla, y por el mercado de la harina de maíz debido una mayor participación de mercado en restaurantes de comida mexicana; la mayor popularidad de tortillas y otros productos derivados de maíz en negocios que no son de comida mexicana”, dice la empresa en un comunicado.

El flujo operativo (EBITDA) de Gruma creció 9% respecto al mismo periodo de 2015, para alcanzar los 2,697 mdp, este incremento fue impulsado por todas las subsidiarias de la empresa.

El volumen de ventas se ubicó en 973,000 toneladas, 3% superior a lo reportado en el mismo periodo de 2016.

También puedes leer: Peso débil y salida de Venezuela impulsan ganancias trimestrales de Gruma

La deuda de Gruma en el primer trimestre de 2017 ubicó en 734 millones de dólares (mdd), lo que representa una reducción de 41 mdd con respecto a diciembre de 2016.

Durante el primer trimestre de 2017, la compañía realizó inversiones de capital por 1,089 mdp.

En el cuarto trimestre de 2016, la salida de Gruma de Venezuela, a través de sus subsidiarias Monaca y Demaseca, y la debilidad del peso frente al dólar favorecieron sus ganancias.

“La utilidad neta mayoritaria fue de 1,703 millones de pesos, 163% más debido a la cancelación del valor en libros de la inversión neta indirecta en Monaca y Demaseca, así como de cuentas por cobrar que ciertas subsidiarias de Gruma tenían con Monaca. La debilidad del peso también contribuyó a la mejora en términos absolutos”, informó la empresa que dirige Juan Antonio González Moreno, en su reporte de resultados entre octubre y diciembre del año pasado.

 

Siguientes artículos

Huawei trae a México su nuevo P10 con cámara dual Leica
Por

El heredero del exitoso P9 tiene óptica Leica en las cámaras frontal y trasera, y un motor de machine learning que mante...