Las ventas de Grupo México cayeron 4.8% durante el segundo trimestre de 2016, presionadas por la debilidad del peso frente al dólar.

“Una depreciación de 19% del peso contra el dólar tuvo un impacto negativo en la ventas que cayeron 4%
(en pesos se tuvo un incremento de 14%)”, dijo la empresa en su reporte de resultados.

De abril a junio de 2016, las ventas de la empresa minera llegaron a 2,089 millones de dólares (mdd) frente a los 2,195 mdd del mismo periodo del año pasado.

El flujo operativo de la empresa que dirige conocido como EBITDA, (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se redujo 3.7%, con 883 mdd frente a 917 mdd reportados en el segundo trimestre de 2015.

La utilidad neta de la empresa que dirige Germán Larrea también registró una disminución. La bajada fue de 4.3% con 350 mdd de abril a junio de 2016, frente a 365 mdd del trimestre del año pasado.

Grupo México también informó el final de la expansión del proyecto Buenavista, en Sonora.

“De los 3,500 millones de este programa de inversión, la empresa ha invertido ya 3,228 millones. Excluyendo el proyecto Quebalix IV y algunas otras instalaciones menores de infraestructura, todas las demás instalaciones de este programa están actualmente operando y esperamos producir 460,000 toneladas de cobre en 2016 y 500,000 toneladas en 2017”.

La división transporte continúa creciendo. “En el segundo trimestre la empresa creció 2.4% comparado con el mismo periodo del año anterior. En Toneladas-kilómetros, la utilidad operativa creció 10.1% y el Ebitda 6.3% a pesar de una devaluación de 19.2% en la paridad del peso contra el dólar”.

En la división de transporte, la compañía destacó el desempeño de la autopista Salamanca, en León, Guanajuato.

“Durante el segundo semestre, la autopista reportó ingresos récord de 124.7 mdp y un aforo vehicular promedio diario ponderado de 9,505 unidades. Los ingresos subieron 8% y el aforo vehicular promedio diario ponderado repuntó 2.3% con respecto al primer trimestre”.

En cuanto a la plataforma modular Tamaulipas, la empresa de Germán Larrea está en espera de localización por parte de Pemex.

“Se espera que durante el tercer trimestre, Pemex nos asigne plataforma fija y se inicie el proceso de movilización”.

 

Siguientes artículos

pemex
Refinería de Cadereyta reinicia parcialmente sus operaciones
Por

La refinería ubicada en Nuevo León tuvo que parar varias de sus unidades el martes pasado debido a un problema con el su...