Las ventas a tiendas iguales (con más de un año de operación) durante 2019 crecieron 3.4% durante 2019, mientras que el alza de ventas totales fue de 7.7%, explicó Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD en conferencia de prensa.

Durante el mensaje, el funcionario destacó que el mayor crecimiento en ventas se dio en las departamentales, que registraron un alza de 4.5% en unidades con más de un año de operación y de 7.4% en total.

Mientras que los autoservicios presentaron un alza anual de 3.5% a unidades con más de un año de operación y 6.6% a unidades totales. Las especializadas apenas crecieron 2.5% anual y 8.6% a tiendas totales.

Durante el año, el valor total de las ventas alcanzó 1,403,700,000,000 pesos, es decir, 1.4 billones de pesos, cifra 22.2% inferior al año anterior, cuando sumaron 1.8 billones de pesos; sin embargo, desde enero de 2019 se dejó de contar los resultados de la cadena Walmart de México y Centroamérica, lo que explica esta variación.

Entre los factores que incidieron en las ventas a lo largo del año, enlistó la debilidad mercado interno, la incertidumbre provocada por las políticas del nuevo gobierno, una mayor competencia entre los propios asociados así como por parte del sector informal, y la inseguridad.

Durante 2019, la ANTAD reportó la apertura de más de 2,100 nuevas unidades, principalmente del sector especializado, según expuso Yáñez. Además, se registró una inversión de 2,700 millones de dólares por parte de sus asociados.

Para 2020, la asociación estima que presentará un crecimiento nominal de 6.8% en ventas a tiendas totales y de 3.7% a unidades iguales, además de que prevén una inversión de 2,900 millones de dólares, que se destinará principalmente para la construcción de nuevos espacios, seguido de remodelaciones en las existentes.

Te sugerimos: Walmart abrió 134 tiendas durante 2019, su mayor expansión en 6 años

 

Siguientes artículos

precios
CRE desreguló a Pemex porque su competencia aumentó participación de mercado
Por

El regulador mencionó que las 4,670 gasolineras con una marca distinta a Pemex ponen en riesgo la producción y comercial...