El mercado de smartphones en México espera que las ventas en 2023 crezcan 3.4% y alcancen los 96,300 millones de pesos, sin embargo, este nivel sigue estando debajo de lo alcanzando antes de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), en 2020, año de la pandemia, este sector registró una caída de 8% respecto a 2021, al registrar ventas por 93,082 millones de pesos; en 2021 disminuyó un 0.6% a 92,485 millones de pesos y en 2022 bajó 3.4% a 89,322 millones de pesos.

Si bien en 2023 el mercado de teléfonos inteligentes romperá su racha negativa, aun estará 4.7% por debajo de los niveles prepandemia, ya que en 2019 alcanzó los 101,127 millones de pesos; en tanto que en 2018, la cifra fue de  97,686 millones de pesos, según la información de la consultora.

“Como consecuencia de la migración de la adquisición de smartphones hacia canales distintos al proveedor de servicios derivada de la pandemia, los operadores registraron importantes afectaciones en los ingresos por la venta de equipos. No obstante, el pronóstico para 2023 es de una categórica alza, en el que el cuarto trimestre será uno de los más relevantes”, afirmó.

Tan solo Telcel, de Carlos Slim,  acumula entre enero y septiembre de este año ingresos por 58,742 millones de pesos por la venta de equipos, lo que representa un 4.4% más respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con sus reportes financieros.

Mientras que en 2022, los ingresos por la comercialización de smartphones de la empresa del hombre más rico de México y principal operador móvil bajaron 6.4% respecto a 2021, alcanzado los 125,179 millones de pesos.

En tanto que AT&T, dirigida por Mónica Aspe, reporta venta acumuladas estos nueve meses de teléfonos por  944 millones de dólares( alrededor de 16,412 de pesos al tipo de cambio actual), lo que representa un incremento de 34.8% contra el mismo lapso del año anterior.

A lo largo de todo 2022, la compañía reportó en sus estados financieros 982 millones de dólares por ventas de equipos, lo que significó un avance de 7.6% contra el 2021.

En este sentido, CIU indicó que, para el último trimestre del año, se proyecta que el incremento anual en los ingresos de los operadores por la venta de equipos será de 3.4%, para alcanzar una cifra de 26,366 millones de pesos.

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La consultora explicó que Santa Claus ha afinado su racionalidad en la adquisición de estos equipos, siendo el precio un factor muy relevante, pero también toma en consideración establecimientos que le habiliten esquemas de financiamiento en la adquisición de productos, llevándolo así a tiendas departamentales, de autoservicio y a la compra en línea.

“Durante el periodo comprendido entre el Buen Fin y la temporada navideña, tiene lugar la compra masiva de dispositivos móviles, con el objetivo de aprovechar las promociones de la época y garantizar la lista de Santa Claus y Reyes Magos”, detalló.

Asimismo, el estudio “Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México”, elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), dice que 39% de los mexicanos adquirieron su smartphone actualmente en uso en el periodo que comprende de noviembre a enero.

La firma expuso que, consecuente masificación y aprovechamiento de aplicaciones tecnológicas de comercio electrónico, finanzas, entretenimiento, educación, entre otras, ha derivado en una marcada ruta de migración a smartphones de mejores capacidades de procesamiento y memoria.

Esta circunstancia se ha traducido, a su vez, en una migración a equipos de mayores capacidades, tal que la gama baja (equipos de 3,000 pesos o menos) tan sólo representa 23.4% de la base total de teléfonos inteligentes en el mercado.

“Los consumidores esperan aprovechar la oleada de ofertas, promociones, descuentos y facilidades de pago disponibles al cierre del año, no sólo para regalar o cumplir con la lista de deseos, sino también para renovar y mejorar sus productos tecnológicos. Con lo que, sin lugar a duda, los smartphones serán de los productos más buscados esta Navidad”, explicó.

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