En julio, las ventas la cadena minorista  cayeron un 3.1%,  por  sucursales con más de un año en operación.   Reuters   Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista de México,  informó que sus ventas a tiendas iguales cayeron un 0.7%  interanual en agosto, presionadas por un débil consumo. Walmex dijo que el nuevo plan de inversión anual será de aproximadamente 15,250 millones de pesos (1,145 millones de dólares), desde el piso de 17,300 millones de pesos previamente anunciado. La minorista, que junto con su controladora enfrentan investigaciones por el presunto pago de sobornos en México, detalló que planea abrir 230 tiendas y crecer su piso de ventas en el país en un 7.0 %, menor al estimado previo de entre 7.8 y 8.7%. En el 2012, Walmex aumentó su piso de ventas un 7.7% con la apertura de 285 unidades. Analistas esperaban que las ventas iguales de Walmex, las de aquellas unidades con más de un año en operación, crecieran un 0.1%  por un calendario favorable, según un sondeo previo de Reuters. En julio, las ventas la cadena minorista  cayeron un 3.1%,  por  las sucursales con más de un año en operación. En agosto de 2012, las ventas iguales crecieron un 4.1%. Agosto tuvo un sábado más que el mismo mes del 2012, agregando un importante día de compras para los mexicanos, pero los analistas consideraron que la desaceleración de la economía, la lenta creación de empleos y el desplome de las remesas en los últimos 13 meses habrían motivado la cautela de los consumidores. Las acciones de Walmex cayeron el miércoles un 0.16% en la bolsa local, a 32.20 pesos, antes de la difusión del reporte. Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., agregó que sus ventas totales consolidadas – que incluyen sus operaciones en México y Centroamérica – crecieron un 4.2%  en agosto, a 34,875 millones de pesos.

 

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