Las ventas minoristas de México tomaron impulso en mayo, luego de la caída en el mes precio, dando una señal positiva sobre el desempeño del consumo y la economía en general durante el segundo trimestre.

De acuerdo con las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas minoristas subieron un 1.2% en el quinto mes del año a tasa desestacionalizada frente al retroceso de 0.7% registrado en abril.

En su comparación anual desestacionalizada, las ventas al menudeo saltaron un 8.9% en el quinto mes del año.

Por otro lado, las ventas al por mayor subieron un 1.0% en mayo a tasa desestacionalizada, frente al 1.8% de abril, mientras que en su comparación anual ganaron un 6.0%.

Puedes leer: Wall Street: Los mercados hunden a los fondos de riesgo

En cifras originales, indicó que las ventas al menudeo subieron un 8.6% frente al 4.1% del mismo mes de 2015, mientras que las ventas mayoristas subieron 7.6% frente al 3.0% de mayo de del año pasado.

El Inegi también dio a conocer que en las empresas comerciales al por menor, las remuneraciones medias reales crecieron 4.4% y el personal ocupado 2.0% en mayo pasado respecto al mismo mes de 2015, con series ajustadas por estacionalidad.

Mientras que en el comercio al por mayor, el personal ocupado aumento 6.2% y las remuneraciones medias reales 1.7% en el quinto mes de este año respecto a mayo de 2015, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).

Sin embargo, será el viernes cuando el Inegi dé a conocer la cifra oportuna para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en el segundo trimestre del año, uno de los datos relevantes que esperan los mercados para esta semana.

Lee también: Crexit, la nueva amenaza para los mercados

 

Siguientes artículos

Yahoo se vende a Verizon por 5,000 mdd en el acuerdo tecnológico más triste de la historia
Por

Lo que empezó como un portal de internet hace 22 años y alguna vez tuvo un valor de 125,000 mdd ha permitido que le pase...