Los consumidores se aventuraron a comprar en la última parte de febrero tras un flojo inicio provocado por el clima gélido que afectó al país.

Reuters

Las ventas minoristas estadounidenses aumentaron en febrero, ya que los consumidores se aventuraron a comprar en la última parte del mes tras un flojo inicio provocado por el clima gélido que afectó al país.

Costco Wholesale Corp dijo que las ventas en Estados Unidos en tiendas abiertas hace al menos un año crecieron un 3%, mientras que L Brands Inc reportó un avance mejor al esperado del 2%, impulsado por ganancias en su cadena de lencería Victoria’s Secret.

PUBLICIDAD

El clima inusualmente frío y la nieve que perjudicó a los minoristas en enero continuó en febrero, incluyendo una tormenta de hielo que afectó a gran parte de la región sureste del país durante días.

No obstante, las ventas mejoraron a la par del clima y muchos consumidores estadounidenses recibieron devoluciones de impuestos, dijo John Cato, presidente ejecutivo de la cadena de indumentaria con descuento Cato Corp.

La semana pasada, los presidentes ejecutivos de la cadena de almacenes Macy’s Inc y la joyería Zale Corp también reportaron un alza de la actividad tras el Día de San Valentín.

“Esperen la primavera y verán un ritmo de gasto de los consumidores mucho mejor”, dijo Michael Niemira, economista del International Council of Shopping Centers.

Además, reiteró su expectativa de que el gasto de los consumidores seguirá mejorando a medida que el mercado laboral y la economía se fortalezcan.

La Pascua llegará más tarde este año y perjudicará las ventas de marzo, pero impulsará la facturación general para la temporada mientras el clima no interrumpa las compras, señaló Niemira. La Pascua es el 20 de abril este año.

Un grupo de importantes minoristas seguidos por Thomson Reuters, excluyendo a las cadenas de farmacias, reportarían un aumento del 1.9% en las ventas comparables en febrero, por debajo del 4.8% del mismo mes del año pasado.

Los compradores continuaron gravitando en torno a las ofertas el mes pasado.

El minorista de indumentaria juvenil Zumiez Inc dijo que sus ventas comparables subieron un 2%, mientras que su rival Buckle Inc anunció que sus ventas declinaron más de lo esperado.

El minorista de tiendas de descuento Stein Mart Inc dijo que el clima gélido en los estados del noreste y centro contribuyó con un descenso de 2.1% el mes pasado, en contraste con un pronóstico de analistas de un alza de 2.5%.

Walgreen Co dijo que elevó un 4.5% sus ventas comparables, mientras que Rite Aid Corp informó que sus ventas comparables crecieron un 1.5%.

 

Siguientes artículos

¿Cuánto aportan las mujeres a la economía nacional?
Por

Aunque su contribución en las actividades domésticas sigue siendo mayoritaria, la participación de sectores, como manufa...