Ventas minoristas de México caen en septiembre
La ANTAD reportó un descenso de un 3.2%, impulsado principalmente por un mal calendario, las condiciones climáticas por las tormentas Ingrid y Manuel y un consumo débil.
Reuters
MEXICO DF – La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México dijo que las ventas iguales de sus socios cayeron un 3.2% interanual en septiembre afectadas por un calendario negativo, un consumo débil y fuertes lluvias.
La caída en las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- se compara desfavorablemente con el alza del 8.8% registrada en el mismo mes del 2012.
Dos huracanes golpearon a México a mediados de septiembre destruyendo vialidades y bloqueando rutas de suministros en varios estados del país, lo que causó problemas de abasto y de baja afluencia en las tiendas.
Adicionalmente, septiembre tuvo este año un sábado menos que en el 2012, eliminando un importante día de compras para los mexicanos.
ANTAD, que agrupa a un centenar de las mayores cadenas minoristas del país -entre ellas la líder del mercado Wal-Mart de México(Walmex), Soriana y Chedraui – agregó que las ventas totales de sus socios aumentaron un 1.8% en septiembre.
Por tipo de tienda, los autoservicios vieron una baja del 4.0% en sus ventas iguales y un alza del 0.4% en las totales, por un débil desempeño en todos los segmentos.
Las ventas iguales de las tiendas especializadas cayeron un 3.5%, aunque su facturación total subió un 3.2%.
Las tiendas por departamentos subieron un 0.3 y un 5.8% sus ventas iguales y totales, respectivamente.