El volumen de ventas bajó un 0.7 en el mes para acumular un crecimiento del 1.8% en el año, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

 

Reuters

LONDRES.- Las ventas minoristas del Reino Unido cayeron inesperadamente en octubre, golpeadas en parte por un clima benigno que logró que los consumidores no compraran ropa para el invierno, mostraron el jueves datos oficiales.

El volumen de ventas minoristas bajó un 0.7 en el mes para acumular un crecimiento del 1.8% en el año, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los economistas esperaban que las ventas no registraran cambios en el mes y acumularan un avance del 3.1% en el año.

La libra esterlina cayó a mínimos de sesión tras el dato mientras que los precios de los bonos del Gobierno subieron brevemente, al sopesar los inversores el sorpresivo revés de las ventas ante las expectativas positivas para la recuperación económica británica.

El Banco de Inglaterra elevó el miércoles sus proyecciones de crecimiento para la economía británica, pero advirtió que no se apresuraría a subir las tasas de interés.

El economista Philip Rush, de Nomura, dijo que parte de la debilidad en las ventas minoristas de octubre podría ser en respuesta al repunte registrado en septiembre, pero también fue un recordatorio de los vientos en contra que enfrenta la economía local.

“Creo que hay demasiado optimismo en torno a las perspectivas de la demanda en el Reino Unido por el momento y existe la necesidad de reevaluar las perspectivas relativas al crecimiento”, dijo.

El gasto del consumidor ha crecido durante buena parte del 2013 pese a que la inflación excede ampliamente el crecimiento salarial. Datos previos de esta semana mostraron que la inflación se desaceleró al 2.2% en octubre, pero los salarios apenas subieron un 0.7% en tres meses hasta septiembre.

Los consumidores enfrentan también un aumento en los costos de la energía, después que varias empresas del servicio anunciaron alzas de dos dígitos en las tarifas de electricidad.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que las ventas cayeron un 2.8% en octubre frente al mes previo, probablemente en un reflejo de un clima benigno en todo el Reino Unido durante el mes.

La oficina dijo también que el volumen de ventas de alimentos bajó un 0.1% mientras que las ventas de combustibles cayeron un 2.1%.

El sector minorista representa el 5.7% de la economía británica.

 

 

Siguientes artículos

Wall Street abre mixto, a la espera de comentarios de Yellen
Por

El índice Dow Jones caía un marginal 0.03%, S&P avanzaba un 0.04% y Nasdaq perdía un 0.21%.   Reuters NUEVA YOR...