El volumen de ventas minoristas en los 18 países que comparten la zona euro cayó 0.4% en la medición mes a mes en julio y subió un 0.8% a tasa anual.

 

Reuters

BRUSELAS – Las ventas minoristas de la zona euro se desaceleraron en julio tal como se esperaba, según datos divulgados el miércoles, lo que aumentó las preocupaciones sobre el crecimiento económico del bloque, que se estancó durante el segundo trimestre.

PUBLICIDAD

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que el volumen de ventas minoristas en los 18 países que comparten la zona euro cayó 0.4% en la medición mes a mes en julio y subió un 0.8% a tasa anual.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto un declive mensual del 0.4% y un aumento interanual del 0.9%.

Eurostat también redujo su estimación sobre el crecimiento de las ventas minoristas en junio a 0.3% en la medición mes a mes desde el 0.4% reportado previamente, y a 1.9% anual desde el 2.4% dado a conocer con anterioridad.

“La caída de 0.4% en el volumen de las ventas minoristas de la zona euro en julio aumenta la preocupación respecto a que el debilitamiento reciente de la confianza del consumidor en el bloque ha comenzado a generar una creciente cautela sobre los gastos, afectando los prospectos de crecimiento”, dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

El retroceso de julio fue causado por una caída en las ventas de los alimentos, las bebidas y el tabaco. Las ventas se desaceleraron incluso pese a que la inflación llegó apenas a un 0.4% anual en julio y sufrió una ralentización a 0.3% en agosto.

El Banco Central Europeo desea mantener el incremento de los precios por debajo pero cerca del 2% y está intentando evitar que las expectativas de inflación bajen demasiado, ante la posibilidad de que se genere una deflación.

El BCE sostendrá el jueves su reunión de política monetaria.

 

Siguientes artículos

Actividad empresarial de la zona euro se debilita
Por

El índice compuesto de gerentes de compras  elaborado por Markit cayó en agosto a un mínimo en ocho meses de 52.5, muy p...