El volumen de comercio minorista en el bloque de 17 países creció un 0.7% en el mes, luego de un aumento revisado de un 0.5% en julio.

 

Reuters

BRUSELAS.- Las ventas minoristas aumentaron mucho más que lo esperado en agosto, ayudadas por la demanda de combustible, alimentos, vestuario y computadores, y se revisó al alza la cifra de julio también, en una nueva señal de que los hogares podrían ayudar a sostener la naciente recuperación del bloque.

PUBLICIDAD

El volumen de comercio minorista en el bloque de 17 países creció un 0.7% en el mes, luego de un aumento revisado de un 0.5% en julio, dijo el jueves la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Economistas consultados por Reuters esperaban un crecimiento de un 0.2% en agosto y la cifra de julio reportada previamente era de un 0.1%.

La demanda doméstica en la zona euro se ha visto afectada por la recesión más prolongada del bloque desde la creación del euro en 1999. También ha sido golpeada por un desempleo récord y la incertidumbre sobre cuándo se recuperará la economía.

Un débil gasto de los consumidores es una preocupación para el Banco Central Europeo, que el miércoles mantuvo sus tasas de interés en un nivel mínimo récord de 0.5%, agregando que estaba observando de cerca los riesgos que rodean a la recuperación que comenzó en el segundo trimestre.

El avance mensual visto en agosto, el clímax de la temporada de vacaciones, fue impulsado por un crecimiento de un 0,9 por ciento en las ventas de combustibles y de un 0.6% en productos no alimenticios, mientras que las ventas de comida, bebidas y tabaco cayó en un 0.4% después de una expansión de un 1.2% en julio.

En España, donde el desempleo se mantiene en un máximo histórico sobre el 25% y el gobierno está implementando reformas estructurales, las ventas minoristas se aceleraron un 3.8% en agosto frente a julio, su mayor avance en un año.

Portugal, que se encamina a salir el próximo año de un programa de ajuste económico que acordó con prestamistas internacionales a cambio de ayuda, vio crecer las ventas minoristas en un 4.8 intermensual, su mayor aceleración desde enero del 2009.

La cifra interanual mostró una baja mucho menor que la esperada en agosto, con una caída de un 0.3%, luego de un descenso revisado de un 0.7%. Economistas consultados por Reuters esperaban un retroceso de un 1.5%.

 

Siguientes artículos

Minoristas de EU, optimistas por temporada navideña
Por

La Federación Minorista Nacional estima un crecimiento de un 3.9% en las ventas, lo que ayudaría a revertir las débiles...