Las ventas minoristas en la zona euro permanecieron sin variaciones en abril, frente al mes anterior en el bloque de 19 países. El crecimiento se desaceleró en la comparación interanual, mayormente debido a la debilidad del consumo en Alemania y Bélgica. Las cifras interanuales también fueron más débiles a lo previsto, con un alza de 1.4% de las ventas, por debajo de los pronósticos de un incremento de 1.9%. La lectura interanual de abril fue menor al alza de 1.8% de marzo y la mitad del incremento de 2.8% en ventas registrado en febrero. En comparación al mes anterior, las ventas de combustible para automóviles en la zona euro cayeron 0.1%, mientras que las ventas de productos no alimenticios, incluyendo electrodomésticos y vestimentas, permanecieron estables.

Negocios crecen en zona euro, pero modestamente

El crecimiento de los negocios en la eurozona mejoró en mayo por encima de lo esperado, cuando el índice PMI compuesto subió a 53.1 puntos desde los 53.0 del mes anterior, cumpliendo así su trigésimo quinto mes consecutivo de expansión. Sin embargo, el incremento siguió siendo modesto. La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (Purchasing Managers Index, PMI por sus siglas en inglés) elaborado por Markit para la región superó la estimación preliminar de 52.9. El PMI sobre un nivel de 50 puntos supone un crecimiento, por debajo indica contracción, y el de la euro zona ha permanecido en el umbral desde mediados del 2013. El índice PMI Servicios (que mide el nivel de actividad de los gerentes de compra en este sector) de la eurozona se situó en 53.3 puntos en mayo, frente a los 53.1 de abril, mientras que el dato manufacturero se situó en 51.5 desde los 51.7 del mes anterior. Estos datos del PMI son vistos como una prueba más de que la expansión vista a principios de año no se repetirá este trimestre.

 

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