Las ventas al por mayor ascendieron 3.8% anual en el tercer mes del año, con lo que ya cumple cuatro meses seguidos mostrando alzas.

 

En marzo, las ventas al menudeo registraron un alza de 1.7%, respecto al mismo mes del 2013, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Se trata del primer avance del año, aunque  no hay que dejar de lado el efecto Semana Santa.

De acuerdo con el instituto el avance se debió a las alzas en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; alimentos,  bebidas y tabaco, y artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.

En su comparación mensual y con cifras desestacionalizadas, indicó que las ventas minoristas aumentaron 0.78% durante marzo respecto a febrero, como era de esperarse también fue el mejor comportamiento hasta ese momento.

No obstante en el balance trimestral las ventas al menudeo registraron una caída de 0.01%, con el sesgo positivo de Semana Santa, y es que los primeros dos meses del año la demanda se vio limitada, ante la entrada en vigor de una serie de nuevos impuestos.

Por su parte, las ventas al por mayor ascendieron 3.8% anual en el tercer mes del año, con lo que ya cumple cuatro meses seguidos mostrando alzas.

Al interior, el comportamiento de las ventas al por mayor se  explicó por los avances en el subsector de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, básicamente; seguido de los productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; productos textiles, calzado, y maquinaria, mobiliario y equipo para actividades  agropecuarias, industriales y de servicios.

En cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor en marzo aumentaron 0.06% respecto al mes previo.

Así, en el primer trimestre del año, las ventas al mayoreo tienen un crecimiento de 1.8%.

 

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