De enero de 2018 a diciembre de 2019, los estados de México y Veracruz, así como la Ciudad de México, fueron las entidades que más secuestros de mujeres registraron, al recabar con el 44% de este delito durante ambos años, de acuerdo con el informe de la Asociación Alto al Secuestro.

Es decir, de los 3,721 casos de secuestros que se dieron entre esos años, 740 fueron las mujeres víctimas de ese delito, lo cual representa al 19.8% de la población privada de su libertad, detalló la organización en su estudio.

Aunque la asociación encontró una disminución en las cifras de estos casos de 13 estados, además de un estancamiento en 4, develó un aumento en 15 regiones del país, entre las que se encuentran: Veracruz, Zacatecas, Puebla y Oaxaca.

TAMBIÉN LEE: ONG reporta alza de 33.1 % en secuestros

Secuestro-mujeres

Estadística del secuestro de mujeres durante 2018 y 2019. / Foto: Alto al Secuestro.

Población general

A nivel nacional, de diciembre de 2018 a enero de 2019 fueron cinco estados concentran el 60% de los secuestros hacia la población en general: Veracruz con 497 casos, Estado de México con 366, Ciudad de México con 247, Puebla con 107 y Morelos con 96, indicó el estudio.

Aunque el promedio de secuestrados fue de 5 personas al día durante ese lapso, se registró una disminución del 12.1% en estos casos, así como un 12.2% en el número de víctimas, en tanto aumentó un 30.3% la cantidad de detenidos por este delito, detalló.

Los estados, que según la Asociación Alto al Secuestros, no registraron algún caso de este tipo fueron Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Nayarit y Yucatán.

Durante los primeros 14 meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo una disminución del 25.3% en el índice de secuestro si se compara con el mismo lapso, de diciembre de 2012 a enero de 2014, de la gestión de Enrique Peña Nieto; ya que durante el inicio de la administración del mexiquense de reportaron 2,914 secuestros, en tanto durante el mandato del morenista fueron 2,174 secuestros casos, de acuerdo con el estudio.

estadisticas-secuestro-2019

Estadísticas del secuestro en México durante 2019. / Foto: Alto al Secuestro.

TAMBIÉN LEE: Indiferencia y tolerancia, componentes de la violencia de género

Durante enero de este año, Alto al Secuestro reportó 108 casos de privación de la libertad, de los cuales se hizo de conocimiento por 99 reportes de las autoridades estatales, 82 de las fiscalías y procuradurías estatales, 17 por medios de comunicación, 9 por autoridades federales, así como 9 de la Fiscalía General de la República (FGR) y 3 de la Policía Federal.

Respecto al comportamiento del secuestro durante 2019, en 15 estados de la República hubo un decremento, en 10 regiones se mantuvieron la cifras, mientras en 7 entidades hubo un incremento: Tlaxcala, Veracruz, Aguascaliente, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Zacatecas, subrayó el reporte.

De los estados que más alto índice tuvieron en este rubro, las ciudades con mayor número de secuestros fueron Xalapa en Veracruz con 26 casos, Ixtapaluca en el Estado de México con 27, las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa en la Ciudad de México con 37 casos, la ciudad de Puebla en Puebla con 26, además de Cuernavaca en Morelos con 14, según la organización.

 

Siguientes artículos

fatima-feminicidio
Así ubicaron y capturaron a los presuntos feminicidas de Fátima
Por

Tras su detención, fueron presentados la víspera ante el Ministerio Público de la FGJEM en Atizpán, donde rinden sus dec...