De las 12 entidades que tendrán comicios para gobernador, Aguascalientes es el que presenta una mejor situación económica, mientras que administraciones salientes como Veracruz reportan un bajo desempeño, informó Valeria Moy, directora de México ¿Cómo vamos?, en conferencia de prensa sobre el estudio “Semáforos económicos para estados con elecciones en 2016”.

En los últimos 5 años, la tasa de crecimiento económico anual promedio fue mayor de 4.5% para Aguascalientes y Quintana Roo, mientras que en Hidalgo, Chihuahua y Tlaxcala el indicador se mantuvo entre 3.4% y 4.5%.

Por el contrario, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Oaxaca reportaron un crecimiento anual menor de 3.4% en los últimos 5 años.

“2 de los 12 estados con elecciones alcanzaron la meta de crecimiento económico en promedio entre el cuarto trimestre de 2010 y el cuarto trimestre de 2015. Los resultados de los semáforos electorales hacen evidente la gran disparidad en el desempeño económico de los estados”, comentó Moy.

De acuerdo con el Semáforo Económico presentado, en el último lustro Aguascalientes creció 5.5% y generó 13,189 empleos anuales, mientras que la pobreza laboral pasó de 39.8% a 38.2%, en tanto la deuda pública reportada a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó de 2% a 1.5%, al tiempo en que la informalidad laboral se redujo de 46.1% a 41.6%.

Por el contrario, Veracruz reportó el crecimiento económico más bajo, de 1.4%, con 11,590 empleos generados en el promedio anual en los últimos 5 años, en tanto que la pobreza laboral aumentó de 45.8% a 53.9%, la deuda pública reportada a la SHCP pasó de 3.8% a 4.7%, y la informalidad laboral se incrementó de 58% a 62.2%.

De igual manera, Oaxaca y Zacatecas finalizan su gestión con semáforos económicos en rojo en todos los indicadores, incluyendo el de crecimiento económico.

Al respecto, Manuel J. Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), manifestó que es necesario que se registren cambios fuertes al Estado de derecho en Veracruz.

“Es preocupante el ritmo de deterioro que ha tenido Veracruz, pues es continuo y constante y va para bajo… Oaxaca también es preocupante, pues está en una situación complicada, y otros pueden dar la imagen de que las cosas van muy bien, como lo es Quintana Roo, pero que tiene un incremento impresionante de la deuda”, acotó Moy.

La directiva añadió que Chihuahua, Durango, Tlaxcala y Aguascalientes han logrado bajar el porcentaje de personas en pobreza laboral, sin embargo, éste sigue por encima del nivel nacional.

 

Siguientes artículos

La fantasía de 1,300 mdd que Vidanta llevará a Nayarit
Por

El Cirque du Soleil levantará el telón del primer parque temático multimillonario en México en 2018, el cual desarrollar...