Omar González / Verificado 2018

Una nota falsa sostiene que Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el salario rosa —una de las principales promesas de campaña de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México— ya no se pagará a las mujeres de la entidad.

La información, que fue originalmente publicada en diciembre de 2017 en el sitio de noticias falsas argumentopolitico.org, ha sido retomada por diversas páginas de Facebook en fechas recientes, sumando hasta el momento casi 9 mil interacciones.

Verificado 2018 revisó la fuente de la declaración, que es una entrevista en el programa Es La Hora de Opinar, transmitido en junio de 2017, y constató que Ochoa nunca dijo que el pago del salario rosa dependerá del crecimiento económico del Estado de México, el empleo y el número de nuevas empresas en la entidad; tampoco mencionó que no se pagará en tanto eso no ocurra.

PUBLICIDAD

Lo que mencionó Ochoa es que los recursos del salario rosa han surgido del crecimiento económico del Estado de México. Y añadió que ante un escenario de no crecimiento de la economía, el programa se sostendría con un manejo más eficiente del gasto público.

El programa del salario rosa comenzó a operar en febrero pasado. En esa fecha se entregaron dos mil 685 tarjetas de las 38 mil solicitudes aceptadas.

Aunque la promesa de campaña de Del Mazo decía que éste salario sería para todas las mujeres amas de casa mexiquenses, ya que entró en operación se aclaró que es para mujeres entre 18 y 59 años en condición de pobreza extrema o vulnerabilidad, que presenten alguna enfermedad crónico degenerativa o sean jefas de familia.

El pago de este salario es de dos mil 400 pesos bimestrales o 40 pesos cada día, lo que es inferior al salario mínimo que actualmente suma 88 pesos.

 

Siguientes artículos

TEPJF avala candidatura de ‘El Bronco’ para competir por la presidencia
Por

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación perfiló la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calder...