Por Yuriria Ávila y Sofía Paredes/ Verificado 2018

Todo mundo sabe que la corrupción le cuesta a los países una enorme cantidad de dinero, así como una baja calificación en los rankings de productividad, estado de derecho y facilidad para hacer negocios. Sin embargo, hay veces que una cifra que englobe el daño económico causado por actos de corrupción no se puede precisar, aunque eso no impide que los políticos y hasta lo centros de investigación profieran datos como si fuera cierto.

Es el caso del supuesto valor de la corrupción en México, que instituciones especializadas en competitividad, así como organismos financieros globales, dicen que equivale a 9% del producto interno bruto (PIB) de México.

El problema es que…nadie sabe de dónde salió dicho monto.

PUBLICIDAD

El primer medio en citar la cifra fue la revista estadounidense Time, en 2012. En el artículo Historia de dos corruptos: Brasil y México en caminos diferentes hacia la transparencia, el medio hace referencia a un “país en negación cuya corrupción, de acuerdo al Banco Mundial, cuesta el 9% de su PIB de un billón de dólares cada año”.

Desde entonces diferentes organizaciones y políticos han citado el mismo 9%, al referirse al costo de la corrupción, atribuyéndola al mismo Banco Mundial.

Fuentes del Banco Mundial aseguraron a Verificado 2018 que no cuentan con ningún estudio que indique que la corrupción cuesta el 9% del PIB a México. Lo que sí existe es el indicador Control de Corrupción, el cual refleja la percepción del uso del poder público para fines privados.

En 2015, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), retomó la cifra en su informe Anatomía de la Corrupción (mayo, 2015), donde cita: “El Banco Mundial estima que la corrupción cuesta a México el equivalente al 9% de su PIB y 80% de la recaudación de impuestos federal”.  Sin embargo, el documento del Banco Mundial Indicadores de Gobernabilidad: control de corrupción 2013, citado en este informe, no contiene dicha cifra.

En la segunda edición de Anatomía de la Corrupción (octubre 2016), realizada en esa ocasión por la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), refiere una declaración que Ary Naim, gerente general del International Finance Corporation (IFC), el brazo financiero del Banco Mundial, proporcionó durante un evento de The Economist, en noviembre del 2015.: “En México, por ejemplo, el volumen de corrupción es de 9 puntos del PIB”, señaló entonces Naim.

Mauricio Alejandro González, vocero de la IFC , comentó a Verificado 2018 que Naim citó los datos de la primera edición de Anatomía de la Corrupción, que hace referencia, a su vez, al Banco Mundial.

Otro caso es el de Andrés Manuel López Obrador. El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha dicho más de una vez públicamente, en lo que va de la contienda electoral que, según el Banco Mundial, “los políticos corruptos del país” se roban alrededor del 20% del presupuesto nacional, es decir, el equivalente al 9% del PIB, la misma cifra que ha estado dando vueltas desde 2012.

César Yáñez, vocero del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mencionó a Verificado 2018 que la cifra fue obtenida de una nota del Reforma. La nota a la que se refiere Yáñez, cita la declaración de Ary Naim.

Entonces ¿cuánto cuesta?

Que la cifra del 9% sea falsa no significa, por supuesto, que la corrupción no tenga un costo enorme. Hay estimaciones que ubican el costo entre el 0.4% y el 10% del PIB.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que el costo a consecuencia de la corrupción por trámites vehiculares, de educación pública, registro civil o contacto con autoridades de seguridad pública es de siete mil 217 millones, equivalente al 0.4% del PIB.

Otros especialistas mencionan que la corrupción podría costar 5% del PIB e incluso se habla de 900 mil millones de pesos y hay cálculos del Fondo Monetario Internacional que estiman un costo del 2%.

Según el informe de Transparencia Internacional, Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe, México es el país con el mayor índice de corrupción de América Latina y el Caribe en la prestación de servicios públicos. De acuerdo con el informe, 51% de los mexicanos encuestados respondió haber pagado un soborno para acceder a servicios públicos básicos en los últimos 12 meses.

También, el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional coloca a México en el lugar 142 de 183 países. Es decir lo cataloga como uno de los países en el mundo con mayor percepción de corrupción en el sector público.

Otros estudios de organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial y la COPARMEX usan el 9% atribuido erróneamente al Banco Mundial.

Lo único que se puede probar sobre el supuesto costo de la corrupción del 9% del PIB es que el Banco Mundial nunca lo dijo en algún estudio.

Esta nota fue difundida originalmente en  Verificado.mx y editada para su publicación en Forbes México.

 

Siguientes artículos

Candidatos critican a Trump por militarizar frontera con México
Por

Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya criticaron a Donald Trump por enviar tropas de la Guardia...