Por Aldo Nicolai / Verificado 2018

Autor: José Antonio Meade, aspirante presidencial del PRI

Lugar y fecha: Entrevista en El Financiero, Marzo 2018

Frase: “Al final de 2017 crecimos 50% más de lo que se pensaba que íbamos a crecer al principio año”.

PUBLICIDAD

Calificación: Verdad a medias

El aspirante a la presidencia del PRI, José Antonio Meade, dijo este 21 de marzo en entrevista con Adela Micha que, al final de 2017, México creció “50% más de lo que se pensaba a principio de año”.

La afirmación de Meade es una verdad a medias, pues el crecimiento es menor al que cita: fue de 34.6% por encima de lo pronosticado.

Verificado 2018 consultó al equipo de campaña de Meade, quien indicó que las cifras a las que se refirió el precandidato fueron de las calificadoras HR Ratings, Standard and Poor’s, Moody’s y el Banco de México.

“El precandidato promedia pronósticos para el crecimiento económico de México de distintos bancos y agencias calificadoras, que pronosticaron un crecimiento de 1.4%. Al final del año (2017), el país creció al 2.1%. La diferencia es de 0.7, que es el 50% más del 1.4% esperado en promedio”, explicó el equipo de Meade.

Los datos muestran que HR Ratings proyectó una cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México del 1.85%; Moody’s estimó el crecimiento en 1.4%; Standard and Poor’s, en 1.5%, y el Banco de México habló de 1.49%.

El promedio de esas proyecciones de crecimiento económico del país no fue 1.4%, sino en realidad 1.56%.

Si bien es cierto que el crecimiento del PIB fue más alto de lo previsto a inicios de 2017, como señaló José Antonio Meade, el país no creció 50% más de lo estimado por los bancos y calificadoras en los primeros meses del año.

Esta nota fue publicada originalmente en verificado.mx

 

Siguientes artículos

Antidemocracia, hasta en las pequeñas cosas
Por

Lo pequeño se vuelve grande cuando se afecta gravemente un número cada vez mayor de personas por la irresponsabilidad de...