La empresa mexicana Verqor acaba de cerrar su segunda ronda de inversión por 2.5 millones de dólares (mdd). Esta ronda estuvo liderada por SP Ventures, el fondo de inversión más importante en Latinoamérica de agronegocios –es la primera vez que esta organización invierte en una empresa mexicana–. También participaron los fondos Amplifica Capital, Mercy Corps Ventures, Magma Partners y Angel Hub.

Verqor es una empresa enfocada en facilitar el acceso a crédito a los trabajadores del campo. A través de su plataforma también permite la adquisición de productos relacionados, como fertilizantes, agroquímicos, equipo para riego, orgánicos y semillas, entre otros. Esta empresa, además, genera contacto con potenciales compradores para que los agricultores puedan vender a mejores precios. Verqor es parte de las 30 Promesas de los Negocios Forbes 2022.

“Estamos buscando seguir captando talento, definitivamente es lo más importante para una empresa […] También lo es la parte de desarrollo tecnológico, seguir invirtiendo en nuestra tecnología, nuestras plataformas […] Seguir mejorando la experiencia del usuario”, dice Hugo Garduño, fundador de Verqor, en entrevista para Forbes México.

Actualmente esta empresa satisface las necesidades de 600 agricultores, sobre todo en la región noreste del país y en estados como Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Estado de México, entre otros. El equipo de esta empresa está conformado por 26 personas, y hacia la última parte del año podrían ser entre 40 y 45 colaboradores. Parte de la inversión también se dedicará a fortalecer el área comercial y beneficiar a 2,000 productores.

“Justamente estamos levantando esta ronda de capital cuando el sector agrícola está teniendo spotlights encima por su alza de precios […] Tratamos de convertirnos en una solución bastante atractiva para resolver los problemas que están surgiendo ahorita en el sector agrícola”, dice.

Sobre este tema, el empresario explica que los precios de los fertilizantes, agroquímicos y semillas han tenido incrementos importantes, entre 70% y 100%. Esto comparado con los precios del tercer trimestre del año pasado: “El problema es que, si bien, el agricultor, al final de la temporada va a vender más. Es decir, va a mantener su mismo margen de ganancia; el problema es que el productor no cuenta con la liquidez necesaria para poder adquirir los insumos en las mismas cantidades que lo estaba haciendo el año pasado”, dice.

En este escenario, explica Hugo, la empresa permite a los agricultores adquirir los insumos a crédito sin necesidad de descapitalizarse. Además, les da oportunidad de aprovechar el alza de precios y mantener los mismos márgenes de ganancia que el año pasado.

Uno de los retos que se continúa observando en este sector es la adopción tecnológica, agrega. Y es que si bien, la mayoría de los agricultores ya tiene un teléfono celular con acceso a Internet, muchos prefieren continuar con una operación tradicional: “Aunque también nos hemos encontrado con un cambio generacional que definitivamente nos ayuda a que los productores jóvenes empiecen a ocuparse de nuevas tecnologías para su negocio”, dice Hugo. Para incrementar la confianza en este sentido, comenta, han procurado que la interfaz sea cada vez más amigable, y también han fortalecido al equipo comercial.

Verqor no descarta la posibilidad de ampliar sus operaciones a Centroamérica hacia finales del presente año. No obstante, continuará fortaleciéndose en todo el país. Es la prioridad, concluye Hugo.  

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