El tricampeón del mundo de Fórmula Uno, Max Verstappen (Red Bull), inició el fin de semana marcando la vuelta más rápida en el primer entrenamiento libre para el Gran Premio de México, el decimonoveno del año, que se disputa en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, donde su compañero, Sergio “Checo” Pérez, marcó el tercer mejor tiempo.

En la mejor de sus 29 vueltas, el neerlandés Verstappen, que en México aspira a elevar a 16 su propio récord histórico de victorias en una misma temporada, cubrió los 4,304 metros del circuito mexicano -el tercero más corto y el más elevado del Mundial- en un minuto, 19 segundos y 718 milésimas, 95 menos que el tailandés Alex Albon (Williams) y con 297 milésimas de ventaja respecto a “Checo”, segundo en la general del campeonato y que firmó el mejor de sus 28 giros, al igual que los anteriores, con el neumático blando.

Ese fue el compuesto que usaron los dos españoles en su mejor intento. Carlos Sainz (Ferrari), que viene de acabar tercero en Estados Unidos, giró 23 veces en una sesión que concluyó con 25 grados centígrados ambientales y 43 en el asfalto. Quinto en el Mundial, Carlos tuvo problemas mecánicos derivados de una avería en el sistema hidráulico y antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora de la sesión, regresó como pudo al garaje de la escudería.

A falta de 23 minutos, el talentoso piloto madrileño -con dos victorias y 18 podios en la F1- retornó a pista y con las gomas blandas, se quedó a 761 milésimas del tiempo de “Mad Max” para finalizar en séptima posición.

Fernando Alonso (Aston Martin) dio sólo 17 vueltas y en los primeros 35 minutos de la sesión hizo pruebas aerodinámicas y apenas completó dos, sin marcar tiempo, con los neumáticos experimentales. El doble campeón mundial asturiano volvió a pista de nuevo con esas gomas y sólo al final instalaría los blandos, con los que marcó buenos parciales, en su vuelta rápida, en los primeros dos sectores pero se fue largo en el tercero, en la zona del Foro Sol: en las cuatro últimas de las 17 curvas de la pista mexicana, situada a más de 2,200 metros de altitud y que requiere de una fuerte carga aerodinámica.

Fernando, en una segunda juventud a los 42 años -que, con siete podios, es cuarto en el Mundial- marcó el decimosexto crono al final y se quedó a un segundo y seis décimas del crono de Verstappen.

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En el ensayo participaron cinco probadores que actualmente disputan la Fórmula 2. El danés Frederik Vesti se subió al Mercedes del inglés George Russell, y el australiano Jack Doohan -hijo del quíntuple campeón mundial de motociclismo (de 500 cc) Mick Doohan- rodó con el Alpine del francés Pierre Gasly.

Además, el francés Theo Pourchaire se subió al Alfa Romeo del finlandés Valtteri Bottas, el inglés Oliver Bearman rodó con el Haas del danés Kevin Magnussen y el franco-argelino Franck Hadjar lo hizo con el Alpha Tauri del japonés Yuki Tsunoda, que, al cambiar la caja de cambios y, por quinta vez, la unidad de potencia penalizará y el domingo arrancará desde el fondo de la parrilla.

Los dos mejores de los “invitados”, que devolverán los coches a sus propietarios en el segundo entrenamiento, fueron Bearman -decimoquinto, a un segundo y 595 milésimas- y Hadjar, que acabó a dos segundos y dos décimas del tricampeón neerlandés y se inscribió decimoséptimo en la tabla de tiempos.

El segundo entrenamiento libre se disputará este viernes a partir de las 16:00 horas.

Con información de EFE

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