En promedio, un viaje de ida y vuelta de la Ciudad de México a Cuernavaca abordo de un auto de cuatro cilindros te cuesta 146 pesos de casetas, más 300 pesos en gasolina, lo que da un total de casi 450 pesos.

Durante las vacaciones, uno de los motivos por el que las personas viajan, además de tener días libres, es el descuento que ofrecen algunos medios de transporte terrestre hacia los destinos nacionales. Por ejemplo, los autobuses ofrecen 50% de descuento en todas sus corridas, presentando una credencial de estudiante y hasta 25% menos si eres docente.

Existen otras opciones para viajar por tierra de manera cómoda, segura y en ocasiones totalmente gratis. Hasta 2015, el sitio Aventones.com fue referencia de los viajes compartidos y organizados 100% en línea. Cuando el portal se fusionó con BlaBlaCar, la movilidad se volvió más ágil, al alcance de una app. Esta solución de origen francés, ya está presente en 22 países y su objetivo es permitirte compartir tu auto de manera segura, con grandes beneficios económicos, ambientales y sociales.

Recomendado: Viajar y adquirir experiencias está de moda.

PUBLICIDAD

Los puntos a favor de usar este tipo de alternativas:

  • Los gastos se comparten: En lugar de que solo tú pagues el total del viaje, los pasajeros que llevas cubren los gastos de gasolina y peajes. Esto te hace ahorrar de un 50% hasta 100%, dependiendo de los acompañantes que logres reunir en tu ruta. Por ejemplo, de la Ciudad de México a Cuernavaca, un viaje compartido ronda entre 60 y 70 pesos por persona; si multiplicas esa cantidad por los cuatro integrantes que caben en un auto tamaño sedán, da un total de 280 pesos aproximadamente, monto que el conductor recibe por un trayecto que de todas formas iba a pagar completo.
  • Conoces gente nueva: Estas aplicaciones te permiten hacer una pequeña autobiografía para darte a conocer y saber quién necesita viajar en la misma ruta que tú; además, durante los traslados, los pasajeros comparten experiencias y opiniones.
  • Más personas y menos carros: Si lo vemos de un punto de vista ecológico, esta es una muy solución excelente para que las personas dejen de usar el auto, o lo aprovechen mejor y reduzcan drásticamente los índices de contaminación.
  • No tienes que ir a la estación de autobuses: Los puntos de encuentro varían de acuerdo a la ubicación del conductor. La organización es más ágil, pues te comunicas por mensaje con el dueño del auto; además en la descripción de viaje puedes poner de dónde sales y por dónde pasas, así quedas de acuerdo en un punto neutral con el resto de los pasajeros.

Los puntos en contra:

  • Esto puede presentar para ti un problema de seguridad: Viajar con un desconocido puede ser barato, pero no lo más divertido del mundo. Para garantizar la seguridad de todos, la aplicación te pide que valides tus datos y envíes una identificación oficial, así, en caso de presentarse algún problema, puedes ubicar los datos de las personas que compartieron el viaje.
  • La velocidad y manera de conducir de cada persona: Esto puede ser un factor para decidir si viajas con alguien o no. Una medida que toman los desarrolladores es que, mediante reseñas, las personas que viajaron antes con determinado conductor dejan una opinión acerca de su experiencia de viaje, tanto en conducción como en la interacción con quién maneja. Por otro lado, los tripulantes también son calificados en puntualidad y experiencia general.

Otro punto importante para cualquier viaje es la seguridad, no solo delictiva sino de accidentes viales. Nunca está de más tener un buen seguro de autos para ti y tus acompañantes. También asegúrate de que, antes de salir, tu auto no presente ningún problema, revisa los niveles de aire y aceite, así como los indicadores del tablero para que todo esté en orden y en tu viaje no te preocupes más que por disfrutarlo.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Blog: ComparaGuru.com

Página web: ComparaGuru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Todos viviremos cada vez más… y no podremos pagarlo
Por

Existen riesgos de una crisis en los sistemas de pensiones del mundo ante la creciente longevidad de los humanos. Te con...