Viajes al espacio, a lugares exóticos, para ir de compras y paseos temáticos serán la constante en el turismo. Este sector vivirá grandes transformaciones para satisfacer los gustos de una clase media cada vez más global.   Por Luis Carlos Chacón J.* Hacer forecas­ting se convierte en la versión más aterrizada del trabajo prospectivo, y como en esta edición se trata el tema del turismo, he desarrollado un listado de 16 ‘pronósticos’ que desde diferentes fuentes y el conocimiento desarrollado por la consultora Bautista marcarán el panorama de este tema en el futuro cercano. Seguir este sector a detalle será benefi­cioso para todas las industrias, ya que el turismo representa 9% del PIB global, uno de cada 11 empleos y 30% de las exportaciones de servicios.reuters_viajes_espacio2_buena Estas son los 16 pronósticos para el turismo en el futuro: 
  1. La llegada de la clase media global al turismo internacional será una realidad y esto seguirá cambiando la cara de esta industria, haciendo que la ma­yoría del negocio esté centrada en este segmento. De acuerdo con la Organiza­ción Internacional del Turismo, en 2014 los viajeros internacionales alcanzaron la cifra récord de 1,138 millones, mante­niendo el promedio de crecimiento de 4.5% desde 2009. De seguir así, para 2020 una de cada cinco personas hará al menos un viaje internacional al año.
  2. Las llamadas ‘Capitales Culturales’ (Según G. Lipovetsky se trata de 40 ciudades del mundo que generan el 80% del contenido cultural de la huma­nidad) se ampliarán y consolidarán como destinos especialmente en los jóvenes de clase media y media alta de todas las latitudes. Hoy vemos el tipping point de Berlín, México DF o San Francisco como ciudades cool; sin embargo, otros lugares como Bogotá, Turín o Estambul tendrán un nuevo posicionamiento que vendrá con más turistas.
  3. Veremos el crecimiento de un gru­po de turistas que va en busca de experiencias distintivas. Hoy lo podemos ver con el consumo de marihuana que, según Conde Nast, ha hecho que crezca en casi dos millones anuales el número de visitantes en Denver (Colorado); sin embargo, aún no se compara con los cuatro millones de foráneos que visitan durante los 365 días las coffee shops de Ámsterdam. Veremos también experien­cias extremas, como el hotel que lo invita a vivir ‘como pobre’.
  4. Se incrementará la oferta y los productos segmentados por “familia–no familia”, esto a partir del crecimiento de parejas sin hijos. La encuesta global de TripAdvisor muestra que al 50% de los pasajeros de avión encuestados (más de 60,000) le molesta los niños en los aviones.
  5. Los aeropuertos ampliarán sus usos y se convertirán en lugares para el arte, la gastronomía y el ocio. Moment Factory, el colectivo creativo digital, ha creado una pared interactiva de arte digital en el Aeropuerto de Los Ángeles. El chef Heston Blumenthal ha puesto en marcha el Perfeccionist Café, un restaurante elegante en el Heathrow de Londres.
  6. El turismo de negocios migrará ha­cia los viajes multipropósitos, ante la disminución de precios y ampliación de opciones. Para 2015 se prevé que el turismo de negocios alcance a facturar 1.25 trillones de dólares, casi el 35% del tamaño de la categoría (Global Business Travel Association). Los cinco destinos relevantes serán Turquía, Polonia, Méxi­co, Malasia e Indonesia.
  7. Las compras como eje temático del turismo seguirán siendo relevantes. Para el 59% de los norteamericanos, este es el mejor plan de las vacaciones de verano. Este fenómeno hace que las ciudades-puertos se conviertan en centros de arte, como Miami que atrae miles de turistas en Art Basel (mientras la obras salen del país sin impuestos).
  8. Los productos ‘Masstige’ (versio­nes masivas/intermedias de pro­ductos y servicios premium) masificarán las experiencias de lujo para los que tienen cómo pagar un precio adicional. De acuerdo con el Global Hospitality Insights 2015 de Ernst & Young, los llamados Design Hotels tendrán alto cre­cimiento gracias a la combinación entre el valor único que da el diseño versus el precio por habitación. Encontrará mu­chas opciones sobre todo en las ciudades de Europa.
  9. Todos podrán hacer de guía. El tu­rismo se está convirtiendo en una red de recomendaciones donde el local construye el plan. My Plus One en Berlín ofrece a los huéspedes la oportunidad de conectarse con expertos locales para descubrir bares, tiendas y obtener una perspectiva privilegiada. Hallo Hello, un restaurante en el aeropuerto de Copen­hague, le ofreció a los comensales la oportunidad de conocer a otros viajeros durante la cena y así veremos más ejemplos todos relacionados por supuesto el social media.
  10. Para ese momen­to África estará entrando al top de los destinos turísticos, esto influenciado por la evidente y dolorosa desaparición de la fauna. Por supuesto los más adine­rados serán los primeros en llegar allá, pero esta vez no como cazadores, sino como espectadores de la fauna. Ten en cuenta que la región tuvo 56 millones de visitantes más durante 2014 (el mismo número de turistas que recibió China en el mismo año).
  11. Los ricos seguirán comprando su privacidad esta vez en lugares cada vez más despejados. Este fenómeno hará que playas como Capri y pueblos como Saint Moritz se reinventen. Siem­pre teniendo en cuenta que las diferen­tes élites globales están migrando a ser ciudadanos activos en diferentes países buscando mover sus activos, gastos y estilo de vida.
  12. La industria hotelera ‘temblará’ y se reinventará como negocio cuando se dé cuenta que para ese mo­mento casi la mitad de la categoría esté liderada por las personas. Debemos estar preparados para ver ‘de todo’.
  13. El Espacio será uno de los destinos prefe­ridos de los más adinerados. Space Adventures ofrece paquetes que incluyen cinco meses de entrenamiento en Kazakstán y 10 días de aven­tura fuera de este mundo por 35 millones de dólares. Virgin Galactic (inicia operaciones en 2016), ya vendió más de 700 trayectos por un promedio de 250,000 dólares cada uno.
  14. Ante el aumento en el costo de la gasolina y el impacto cam­biario. Ya estamos viendo el debate en Estados Unidos con respecto al tamaño de la valija de mano y las decisiones que han tomado al respecto aerolíneas como British Airways. Si a este tema le sumamos la obesidad, podremos llegar a pensar que en el largo plazo no sólo el equipaje subirá a la báscula…
  15. Los que tengan más dinero serán invitados por las aerolí­neas a vivir una experiencia más corta en el aeropuerto. Un proceso de control de pasaportes será más rápido, usando autoservicio automatizado de control de pasaportes (APC) que hoy están reducien­do los tiempos de espera en 40%. Por otro lado el uso de biometría (iris, huellas dactilares y reconocimiento facial) tam­bién ayudará a facilitar los procedimien­tos de entrada a los países.
  16. Los destinos con historia y con­textos ‘fuertes’ seguirán siendo los preferidos de los norteamericanos y movilizarán buena parte de las modas en este tema. Cuba, evidentemente, será el primer eslabón. También será relevante ver cómo el tratado nuclear con Irán ayu­da a este país a impulsarse como destino turístico relevante en oriente medio.
*Luis Carlos Chacón es CCO/Futurist de Bautista, una consultora de tendencias y estudios del futuro. [email protected]

 

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