¿Quieres viajar y, al mismo tiempo dejar una huella positiva en la población en la que estés? Conoce la historia y el proyecto de Pack for a Purpose y anímate a impactar al mundo, mientras viajas.

 

 

 

PUBLICIDAD

Creo que los viajes con causa tienen mayor valor e impactan de muchas más formas que las implícitas en el placer de viajar. Más allá de la tendencia de volunturismo, dejar una huella positiva en el lugar que visitas provoca una satisfacción inmensurable y auténtica.

Pero también, reconozcámoslo, no todos somos Angelina Jolie y al viajar a Camboya no está en nuestros planes visitar el orfanato local. Claro ejemplo es que, aún siendo un pueblo mayormente católico, no es alto el porcentaje de mexicanos que compromete sus vacaciones de Semana Santa yéndose de misiones. Quizá por eso es que, cuando hace unos años me topé con la maravillosa iniciativa de Pack for a Purpose®, me convertí en promotora de la causa y admiradora de su fundadora Rebecca Rothney, sobre todo porque logró hacer sencillo algo en que en esencia es complicadísimo.

stethoscopes delivered in Kenya2

 

¿Qué es Pack for a Purpose?

Es una forma de mostrar gratitud al viajar. Quien tiene la fortuna de visitar otros países, muchas veces quisiera también impactar positivamente la vida de los residentes menos afortunados del destino de viaje. Llevar ropa, artículos escolares, medicinas o suministros a otro país puede involucrar un reto logístico importante, o en términos locales, una verdadera pesadilla. He aquí lo maravilloso de esta iniciativa, pues reduce la logística al mínimo: es sencillo, práctico, fácil y aún así logra tener un impacto significativo.

Pack for a Purpose es un sitio de internet en el que se registran hoteles alrededor del mundo con la única intención de apoyar un proyecto comunitario de beneficencia e involucrar a sus huéspedes en ello. La idea es sencilla. Al viajar, los huéspedes deberán utilizar el espacio libre en su equipaje para empacar donativos en especie que serán entregados al hotel y éste a su vez los hará llegar a la asociación civil u ONG en cuestión.

La lista de artículos es provista directamente por los proyectos comunitarios, por lo que los viajeros pueden tomar decisiones informadas sobre los artículos que llevarán, o bien, si el establecimiento tiene varios proyectos, apoyar a la causa con la que más se identifican.

Además de ser una gran manera de impactar positivamente la vida de los residentes del país o ciudad que se visita, esta opción también permite “guardar” espacio para las compras y souvenirs sin preocuparse por pagar exceso de equipaje en el vuelo de regreso a casa. Sí, aquí la trillada frase “win-win” sí aplica.

 

Un poco de historia

Durante un viaje a África, Rebecca Rothney, directora general y fundadora del sitio, decidió visitar una clínica, para lo cual contacto a su agente de viajes solicitando la lista de necesidades. Cuál fue su sorpresa al encontrar entre ellas un estetoscopio y un manómetro, algo tan sencillo para cualquiera de nosotros, pero que en África es un reto conseguir, incluso si se dirige un centro médico.

Y es que en todas partes del mundo existe una necesidad. Pack for a Purpose pide a los viajeros empacar 2 kg en suministros que son entregados en el hotel, así los huéspedes pueden hacer una valiosa contribución, sin preocuparse por retos de logística y sin comprometer mucho tiempo. Dos kilogramos siguen significando poco peso y lugar, requiere un mínimo esfuerzo y aún se puede tener un gran impacto.

Al día de hoy, la iniciativa, que nació convocando a un grupo de amigos para su siguiente viaje a África, ha llevado a Rebecca ganar el reconocimiento Global Vision Award, Selección del Editor T+L en la categoría de Iniciativa Digital, de la prestigiosa revista Travel + Leisure y a registrar a más de 300 establecimientos alrededor del mundo, cada uno con al menos un proyecto comunitario.

 

Como un componente de CSR

La responsabilidad social corporativa cada vez cobra más peso dentro de las empresas. Así, Pack for a Purpose es una excelente alternativa para que los grupos y convenciones agreguen un componente de CSR a su programa. Si invitan a los participantes a “empacar por una causa” pueden lograr el impacto de 100 huéspedes o el equivalente a los convocados en un solo viaje. ¿Te imaginas el impacto que pueden tener 200 kg de arroz para los damnificados de Guerrero o 200 kilos de croquetas para una sociedad protectora de animales? Y todo, mientras mejoras el compromiso emocional de tus empleados y, por ende, el clima laboral y la unidad de equipo. De nuevo, aquí el “win-win” es una realidad.

 

Siendo Glocal

Espero que si continúas leyendo esto, ahora tu también seas fan de Pack for a Purpose. Y es por ello que confieso que lo triste es que, siendo tan fácil de implementar para ambas partes, en México sólo cinco establecimientos están suscritos.

Ahora que me voy de viaje, ya identifique dos proyectos a los que ayudaré, y aunque me encanta saber que haré felices a los niños de un orfanato en Nepal, me haría más feliz viajar a Chiapas y crear sonrisas para nuestros niños lacandones. Me encantaría en mi siguiente viaje al DF poder ayudar a un refugio de perros callejeros, o realizar el recorrido de El Chepe y llevar jorongos y sarapes para los indios tarahumaras.

Si eres un viajero que, como yo, deseas impactar una vida más que la propia, te invito a visitar www.packforapurpose.org y sumarte a la causa. Pero también, si eres hotelero, agente de viajes o casa de incentivo, te invito a sumar Pack for a Purpose a tu propuesta ([email protected]). Verás cómo los viajes con causa impactan no sólo a la comunidad, sino también al corazón. Piensa en esto: un estetoscopio pesa menos de un kilo y puede tocar hasta 10,000 corazones. ¿Será uno de ellos el tuyo?

 

 

Contacto:

Twitter: @PR_TraveLady

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Alfonso Cuarón, un visionario en los cuernos de la luna
Por

Tras una pausa de siete años, el cineasta mexicano regresa a la gran pantalla con un drama espacial tripulado por Sandra...