El sábado 13 de marzo, el actual alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, se registró como candidato por Morena para buscar la reelección al cargo en dicha demarcación.

Sin embargo, su nombre ha estado envuelto en polémica, porque incluso cuatro días antes de registrarse como el candidato de Morena, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dictó medidas cautelares contra Romo.

La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM determinó el 9 de marzo el retiro inmediato de varias publicaciones en redes sociales donde aparece el nombre del alcalde al mismo tiempo que se da información relacionada con el proceso de vacunación contra el Covid-19.

“La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó, en sesión virtual urgente, un Acuerdo, mediante el cual determina la adopción de una medida cautelar y una tutela preventiva, como parte del Procedimiento Especial Sancionador identificado con la clave IECM- QCG/PE/014/2021, el cual fue iniciado de manera oficiosa por esta autoridad en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en el contexto de la campaña nacional de vacunación, derivada de la actual crisis sanitaria.

“La medida cautelar aprobada en la sesión virtual consiste en el retiro inmediato del nombre del probable responsable y la referencia a sus cuentas personales de redes sociales en publicaciones realizadas en las plataformas de ‘Facebook’ y ‘Twitter’ el 6 de marzo del año en curso, debido a la difusión de su nombre al proporcionar información relacionada con inicio del proceso de vacunación contra Covid-19 en esa demarcación”, informó el organismo electoral local en un comunicado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El IECM también emitió una tutela preventiva consistente en que Víctor Hugo Romo “se abstenga de difundir su nombre de manera indebida, cuando se realicen expresiones o manifestaciones en su calidad de servidor público difundidas en cualquier medio de comunicación, como es páginas de Internet, redes sociales, escritos, publicaciones o cualquier otro medio”.

Previamente, el órgano electoral local también había determinado una posible responsabilidad del Alcalde de Miguel Hidalgo, al menos en redes sociales, por una supuesta difusión de folletos con la campaña “Romo te vacuna”.

“Del análisis de las publicaciones realizadas el 12 de febrero (…) se advierte una posible promoción y llamado al voto por parte del probable responsable, mediante la supuesta elaboración, distribución y difusión del formato denominado ‘Romo te vacuna’ y, dado que las campañas electorales iniciarán el próximo 4 de abril, esta autoridad considera que existen elementos indiciarios”, indicó el acuerdo.

Procedimiento sancionador en MH

Ayer, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas (CAP) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó en sesión virtual 22 Acuerdos, por los que se determina en 14 de ellos el inicio de Procedimientos Especiales Sancionadores relacionados con probables conductas que presuntamente violan la normativa en la materia, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

“Dichos expedientes corresponden a denuncias por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, utilización indebida de programas sociales con fines electorales, violación a las reglas relativas a difusión de informes y violencia política”, indicó el IECM.

Entre estos procedimientos especiales sancionadores, se encuentra el caso de la alcaldía Miguel Hidalgo, a cargo de Víctor Hugo Romo, quien acumula quejas y denuncias, como el caso también donde diputados locales del PAN lo acusaron de usar el programa La Empleadora para fines políticos.

“En el documento se describe la forma de operación política que ha emprendido el Alcalde usando a beneficiarios de este programa para fines y tareas distintas a las establecidas en sus reglas de operación (…) La Alcaldía lanzó a sus beneficiarios a las calles para encuestar, tocar puertas y hacer detección política, con un formato donde se obtiene información personal y de tipo electoral, lo que acredita posibles delitos electorales y de violencia política”, acusaron los legisladores panistas.

La alcaldía Miguel Hidalgo reviró la acusación de los panistas al presentar una denuncia ante la Fiscalía local por “simulación de elementos de prueba y delitos electorales por la difusión de información falsa”.

Este lunes, trascendió en dos diarios nacionales que los planes de reelección de Víctor Hugo Romo en Miguel Hidalgo podrían verse truncados por inconsistencias encontradas en la fiscalización de su precampaña.

Circuló un documento de un presunto proyecto hecho por el Instituto Nacional Electoral, mismo que se discutiría este jueves, donde Romo podría quedar fuera de la contienda por no haber presentado de manera adecuada los reportes de gastos.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México