La victoria del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en las elecciones del pasado 4 de marzo pueden abrir la oportunidad de superar la paralización al interior de la Asamblea Legislativa de El Salvador, estimó la agencia calificadora Fitch Ratings.

En un comunicado, la calificadora indicó que la victoria del partido de derechas podría resultar en un mejor clima para el diseño de políticas públicas y en una adopción más fácil de medidas tendientes al financiamiento de la deuda.

La firma consideró que la elección presidencial de 2019 será clave, ya que un gane de un candidato del mismo partido implicaría que, por primera vez en décadas, el gobierno no enfrentaría el veto de un partido de oposición para autorizar el financiamiento de deuda.

Puedes leer: Inversión alemana ascendió a 53 mdd en Nicaragua

PUBLICIDAD

No obstante, Fitch reconoció que en caso de quedar la presidencia de la República y la Asamblea Legislativa controladas por diferentes partidos se podría observar nuevamente una paralización en el congreso. “Las negociaciones para el presupuesto general de 2019 podrían revelarse difíciles y el gobierno podría tener que cubrir sus necesidades financieras de 2018 por medio de una institución multilateral”, indicó.

Fitch estimó que el crecimiento del país se mantendrá por debajo del 2.5 % del Producto Interno Bruto en 2018 y 2019 y que la deuda general del gobierno continuará al alza después de alcanzar casi el 63 % del PIB el año pasado.

 

Siguientes artículos

Canal de Panamá evito 17 millones de toneladas de CO2
Por

La ampliación del Canal ha tenido un impacto positivo en el medio ambiente gracias a la reducción del dióxido de carbono...