El presidente Enrique Peña Nieto anunció el regreso de Luis Videgaray Caso a su gabinete, ahora al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde buscará construir la comunicación con el gobierno de Donald Trump.

En su primer mensaje público de 2017, tras finalizar sus vacaciones de fin de año en Mazatlán, el mandatario mexicano anunció que el anterior secretario de Hacienda reemplazará a la canciller, Claudia Ruiz Massieu, quien presentó su renuncia.

Durante la conferencia de prensa en Los Pinos, el presidente señaló que el nuevo canciller tendrá entre sus tareas acelerar el diálogo y los contactos para que, desde el primer día, se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva con la nueva administración estadounidense, y deberá permita el fortalecimiento de los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión.

“Estos objetivos deben conseguirse promoviendo los intereses de México y sin menoscabo de la soberanía y la dignidad de los mexicanos”, señaló el titular del Ejecutivo federal.

El vínculo con Trump

La llegada de Videgaray, quien ha estado al lado de Peña Nieto desde su gobierno en el Estado de México, a la Cancillería busca establecer un enlace oficial con la administración de Trump, luego de los tropiezos en la relación con el magnate neoyorquino cuando aún era candidato.

Así es como el mandatario mexicano espera que la relación ahora sea de gobierno a gobierno y no a través de representantes con o sin cartera, como ocurriera en la visita de agosto, donde sí estuvo involucrado Videgaray, por instrucciones de Peña Nieto, en el proceso para concretar la reunión con el aspirante republicano.

Además de las tareas de integración y desarrollo con las regiones latinoamericana y centroamericana, el mandatario encomendó al nuevo titular de la SRE continuar con las tareas de acercamiento estratégico con las principales economía del mundo, sobre todo las integrantes del G20, que incluye a Estados Unidos.

Peña Nieto le pidió a Videgaray impulsar la agenda de derechos humanos dentro y fuera de nuestro país. También le encomendó asegurar la atención y protección de los mexicanos que residen en el extranjero, y “particularmente de quienes están viviendo en Estados Unidos”.

Durante su campaña electoral, Trump dijo que deportará aproximadamente a 3  millones de latinoamericanos.

 

 

 

 

El político priista dijo que decidió aceptar la renuncia de Ruiz Massieu como titular de la SRE, y le agradeció su trabajo y compromiso en el cargo.

“Claudia, muchas gracias por tu amistad, tu lealtad, tu compromiso con México y la entrega a tu trabajo, y sobre todo por poner el alto el nombre de México”, comentó el presidente a la ahora ex canciller.

Además, anunció que María Cristina Cepeda ocupará la Secretaría de Cultura, que quedó sin cabeza temporalmente, luego del fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa ocurrido el 10 de diciembre de 2016.

Lee también: Videgaray sí dejó Hacienda por Trump, reconoce Peña Nieto

Videgaray dejó el 7 de septiembre la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por el “desgaste” político que le provocó la visita a México de Trump, cuando era candidato a la presidencia de los Estados Unidos.

Se mencionó que una de las principales razones del relevo en Hacienda había sido precisamente el descontento del mandatario por las fuertes críticas que derivó el encuentro en Los Pinos, con un personaje que atacó a los mexicanos en su discurso electoral.

Ante la renuncia de Videgaray, incluso Trump –que se “adjudicó” la renuncia del secretario– dijo que “México perdió a un ministro de finanzas brillante y un hombre maravilloso”, con el que Estados Unidos “hubiera hecho estupendos acuerdos”, de acuerdo con su cuenta de Twitter.

En sustitución de Videgaray, José Antonio Meade Kuribreña asumió la dirección de la Secretaría de Hacienda, tras su paso como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Siguientes artículos

Saqueos a comercios aumentan por gasolinazo
Por

En estados como Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Sonora, Puebla, Morelos, Guanajuato, Chihuahua, Jalisc...