Luis Videgaray Caso dejará este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a un día de que se presente al Congreso la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio de 2017.

Así lo confirmó Claudia Algorri, vocera y directora de Comunicación Social de la dependencia federal, al programa de Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula. También, dijo que no sería reubicado en otra posición dentro del gobierno federal.

El reporte también señaló que Videgaray presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto, quien la aceptó.

Versiones periodísticas señalan que José Antonio Meade dejará la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para ocupar la vacante en Hacienda.

PUBLICIDAD

Meade fue titular de Energía y Hacienda durante la administración de Felipe Calderón, y en el gobierno de Peña Nieto ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores antes de llegar a Sedesol.

El presidente anunciaría cambios en su gabinete, los cuales confirmaría en una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, en un evento que se realizará a las 11:00 horas en el salón Adolfo López Mateos.

Sobre su destino, de acuerdo a las versiones periodísticas, Videgaray buscaría la candidatura del PRI al gobierno del Estado de México en la elección del próximo año.

A finales de agosto, circuló un correo –supuestamente filtrado desde el Senado de la República– en el que se mencionan estos cambios:

– Miguel Ángel Osorio Chong deja la Secretaría de Gobernación para arribar a la Sedesol. Su lugar lo ocuparía Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

– Pedro Joaquín Coldwell sale de la Secretaría de Energía (Sener) para irse de Embajador a El Vaticano –cargo para el que tendrá que ser avalado por el Senado–.

– Mariano Palacios Alcocer, quien ya anunció su salida de la Embajada en El Vaticano, ocuparía la vacante en la Sener o la Sedatu.

– Rosario Robles Berlanga abandona la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); y no será reubicada en el gobierno federal.

– Arely Gómez González se despedirá de la Procuraduría General de la República (PGR) para regresar al Senado.

– En su lugar llegaría Renato Sales Heredia, actual Comisionado de Seguridad Pública.

 

Los últimos cambios

A finales de agosto de 2015, el presidente Peña Nieto anunció 10 cambios en su gabinete, entre los que destacaban Videgaray y Osorio Chong. Estos fueron los cambios:

  1. Claudia Ruiz Massieu abandonará el cargo como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) para tomar el mando de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  2. José Antonio Meade Kuribreña fungirá como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
  3. Rafael Pacchiano será el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
  4. José Calzada Rovirosa será el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
  5. Rosario Robles es la nueva titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
  6. Enrique de la Madrid presidirá la Secretaría de Turismo (Sectur).
  7. Francisco Guzmán es el nuevo jefe de la oficina de la Presidencia de la República.
  8. Renato Sales Heredia es el nuevo comisionado nacional de seguridad.
  9. José Reyes Baeza el nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  10. Aurelio Nuño Mayer dirigirá la Secretaría de Educación (SEP).

Peña Nieto agradeció la labor que realizaron Emilio Chuayffet, Luis Antonio Godina Herrera, Monte Alejandro Rubido, Enrique Martínez y Martínez, y Juan José Guerra Abud.

 

 

Siguientes artículos

hillary-clinton-victory
No era el mejor momento para visita de Hillary a México: analistas
Por

La candidata demócrata hoy está enfocada en la contienda electoral y venir a México hubiera sido una distracción que no...