El titular de la Secretaría de Hacienda aseguró que conforme las circunstancias económicas cambien, la dependencia tomará las medidas pertinentes, pero por ahora descartó un aumento de impuestos o la creación de nuevos durante este año.

 

A pesar de la caída histórica en el precio del petróleo y el complejo panorama económico, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), descartó que se realice otro ajuste al gasto y reiteró que al menos durante este año no habrá un aumento de impuestos, ni la creación de nuevos.

PUBLICIDAD

“Con la información que tenemos y con el escenario que se está presentado, no vemos necesidad de realizar un ajuste al gasto. Esto no implica que si las circunstancias cambian podríamos tomar otras medidas. Lo que sí es un hecho es que no vamos ni a incrementar los impuestos ni a proponer nuevos”, dijo Videgaray después de su ponencia en el Seminario de perspectivas económicas 2016 realizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El jueves, el precio de la mezcla mexicana se ubicó en 24.11 dólares por barril, con un retroceso de 2.59%.

Con esta caída, el crudo mexicano se situó cerca del precio registrado en diciembre de 2003, de 24.02 dólares por unidad.

Al respecto, Videgaray explicó que esta caída es resultado de un exceso de producción y una menor demanda en el corto plazo, y advirtió que el crudo no se recuperará en el mediano plazo.

“El precio del petróleo se mantendrá en niveles inferiores a los vistos en 2014 y 2015, por lo que deberemos tomar las medidas necesarias”, precisó el encargado de las finanzas públicas del país.

Asimismo aseguró que “el gobierno se mantendrá atento. Conforme las circunstancias cambien tomaremos las medidas pertinentes, pero por ahora no vemos una necesidad de realizar un ajuste adicional al gasto público, puesto que ya hemos realizado un ajuste muy importante tanto en 2015 como en 2016”.

Al cuestionarle sobre la estimación de crecimiento, el secretario argumentó: “A pesar de que los analistas han elevado sus perspectivas, nuestro rango se mantiene entre 2.6 y 3.6%.”

 

Volatilidad en mercados financieros

Hasta el 7 de enero de 2016, la Bolsa Mexicana de Valores acumulaba una pérdida de 3.9%. Sin embargo, al inicio de la sesión de este viernes la bolsa local registraba un alza de 0.83% o 40,999.44 puntos.

Asimismo, el dólar se ubicaba en 18.20 pesos a la venta en ventanillas bancarias.

“Los mercados financieros internacionales han tenido su peor inicio de año desde 2000, detonado por la perspectiva de desaceleración económica en China. No obstante, México ha mostrado un ajuste ordenado ante la volatilidad global y se ha logrado diferenciar positivamente de otras economías emergentes”, explicó.

Respecto a la inflación, que al cierre de 2015 se ubicó en 2.13%, la menor para un año desde que se tiene registro, Videgaray aseguró que “el hecho de que la inflación tenga un mínimo histórico es resultado fundamental de una buena política monetaria”.

 

Siguientes artículos

9 pasos para combatir la resaca financiera en enero
Por

Los primeros meses del año traen consigo dificultades financieras generadas por los gastos de las fiestas decembrinas. T...