El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, arribó este miércoles a Washington para reunirse con el equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el que se prevé hablar sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La delegación de funcionarios mexicanos, encabezada por el Canciller y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ingresó a la Casa Blanca para sostener el encuentro con Steve Bannon, principal asesor del republicano, Jared Kushner, yerno y también asesor del mandatario estadounidense, y Michael Flynn, de Seguridad Nacional.

La reunión se da en medio de la expectativa de que Trump ordene la construcción de un muro en la frontera sur de EU, una promesa de su campaña que afirmó, pagarán los mexicanos.

Anoche, el diario New York Times publicó que fuentes cercanas a la Casa Blanca le revelaron que el presidente Trump firmará este miércoles una orden ejecutiva para canalizar recursos federales para la construcción de una barrera física que ayude al país a “controlar el flujo de migrantes ilegales al país”.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Trump ordenará construcción del muro este miércoles

En tanto, el objetivo de la visita será comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos, destacando seguridad, migración y comercio.

Previo a partir hacia EU para la reunión con los altos asesores de Trump, con quienes se analizará la renegociación del TLCAN, Guajardo afirmó que el problema de competitividad de la unión americana no es con México, sino con China.

En esa negociación, dijo el secretario de Economía, lo primero que se tiene que hacer es “demostrar a mis contrapartes lo que han ganado en esta negociación”, destacando que los que han sufrido frente a la competencia china “son los que no se integran; los que se asocian con nosotros, los hacemos más competitivos”.

 

 

México abandonará el TLCAN si no hay beneficios

El martes, Guajardo afirmó que México abandonaría el TLCAN si no se consiguen mayores beneficios en la renegociación, promovida por Trump, ya que “no vamos por menos de lo que tenemos”, mencionó.

El titular de la Secretaría de Economía (SE) señaló que “no tendría sentido (para México) quedarse” en un acuerdo comercial “si no hay claros beneficios”.

“No habría otra opción (que una salida) ¿Ir por algo que sea menos de lo que tenemos? No tiene sentido quedarnos”, destacó en entrevista televisiva.

 

 

Siguientes artículos

Cárdenas exige a Peña Nieto cancelar reunión con Trump
Por

Cárdenas, el fundador del PRD, señaló que el muro será un enorme gasto para las autoridades de EU, que de alguna manera...