El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, cambió el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para anunciar la orden ejecutiva de edificar un muro fronterizo con México, reveló CBS News.

“El canciller mexicano Luis Videgaray personalmente hizo cambios al discurso del presidente Trump para anunciar la orden ejecutiva que hace el llamado a construir el muro en la frontera, de acuerdo con funcionarios mexicanos”, señaló la cadena de televisión en su página web.

De acuerdo con la publicación, cuando Videgaray visitó Washington en enero para sostener reuniones en la Casa Blanca y hablar sobre la relación entre ambas naciones, Jared Kushner, asesor y yerno de Trump, le mostró el discurso que el mandatario pronunciaría al anunciar la construcción del muro.

PUBLICIDAD

Videgaray quedó “horrorizado”.

Te interesa leer: El muro está siendo diseñado ahora mismo, no bromeo: Trump

Kushner le sugirió al canciller mexicano, con quien tiene una relación de amistad, que juntos reescribieran el discurso para hacerlo “menos prejuicioso”, según funcionarios mexicanos citados por CBS News.

Si los cambios en el discurso no se realizaban, la relación entre México y la principal economía del mundo se deterioraría aún más, afectando la aprobación de Enrique Peña Nieto ante la crisis diplomática por el muro que busca frenar el paso de inmigrantes latinoamericanos.

“Kushner y Videgaray cambiaron lo que pudieron, imponiendo un sentido más positivo sobre el futuro de la relación México-Estados Unidos. Luego los dos fueron a la Oficina Oval (de la Casa Blanca) para que Kushner informara a Trump sobre los cambios. Trump, enojado, levantó las manos preguntando por qué tendría que leer una nueva versión. Trump al final quedó convencido de hacer los cambios”, destacó la cadena de televisión.

Al final, el discurso que Trump pronunció sobre el muro fue más mesurado que el original y no reiteró su “línea infame de que México pague por el”.

Mientras el presidente de EU daba su discurso, Videgaray se dirigió a la Casa Blanca, donde sostuvo durante varias horas reuniones con funcionarios estadounidenses.

También puedes leer: Trump firma orden de construcción del muro con México

Minutos después de difundirse la noticia, Videgaray rechazó esta información y la calificó como “FAKE NEWS”.

“Nunca pensé que llegaría el día en que yo usaría esta frase, pero hoy aplica: FAKE NEWS”, escribió tanto en inglés como en español en su cuenta oficial de Twitter, la cual no había utilizado desde el 28 de enero.

Hasta el momento no hay una reacción oficial al respecto.

El jueves, Reuters detalló que el costo del muro sería de 21,000 millones de dólares (mdd) y se construiría en 3.5 años, aproximadamente.

 

 

 

Siguientes artículos

jose-cuervo-express
Presidente de José Cuervo demanda a agente de bienes raíces en EU
Por

Juan Beckmann Vidal presentó una demanda en contra de Harry Macklowe, por inundar un departamento que compró por 46.25 m...