La reforma financiera y las subsecuentes reformas fiscal y energética siguen en tiempo para presentarse y discutirse, según los plazos establecidos en el pacto por México, asegura el secretario de Hacienda.

 

ACAPULCO.- La agenda de reformas estructurales no presenta atrasos, aun cuando las diferencias políticas provocaron que se retrasara la presentación de la reforma financiera a principios de la semana.

Así lo señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien aseguró que aún hay tiempo para que aprobación de los cambios aplicables al sistema financiero den paso a la discusión de la reforma fiscal.

PUBLICIDAD

“La reforma financiera está lista, se ha trabajado desde el pacto por México, son 14 iniciativas y 38 leyes a modificarse fue una decisión muy oportuna y acertada abrir este espacio, diferir por unos días la presentación de la reforma, pero se presentará en los próximos días habrá de turnarse a comisiones, que seguirán trabajando en el receso”, afirmó durante la Convención Bancaria.

En palabras de Videgaray, la reforma está lista para presentarse, y tendrá una buena recepción en el legislativo.

“Así lo hemos escuchado en la voz de los presidentes de los partidos de Gustavo Madero de Jesús Zambrano, que conocen esta reforma, eso abre la oportunidad de que la reforma tenga un buen procesamiento en la cámara de diputados, que tienen un calendario en tiempo”.

 

Con el viento a favor

Ante el riesgo de una desaceleración pronunciada en Estados Unidos, Videgaray comentó que las expectativas económicas no se modifican ante los resultados eventualmente negativos al exterior.

“No estamos haciendo una revisión a la expectativa de crecimiento de 3.5%, se sabía que enfrentábamos un año con un crecimiento bajo, con una persistente debilidad, las cifras nos confirman que el crecimiento, el dinamismo de México encontrará su mayor motor en lo que hagamos en México, de ahí la importancia de seguir trabajando en la agenda de reformas para dinamizar el manejo prudente de la política monetaria y fiscal”.

El funcionario añadió que en materia de política monetaria, la normalización de las tasas de interés a nivel internacional no es un riesgo inminente.

“No es algo que ocurrirá en el futuro cercano y debemos estar preparados para que ocurra, para ello, necesitamos una política de equilibrio fiscal y medidas prudenciales que permitan enfrentar desequilibrios en los mercados internacionales”.

 

Siguientes artículos

Arca agrega 11.3% a ventas en primer trimestre
Por

Avance interanual de dos dígitos también en EBITDA, utilidades operativas y utilidades netas.   Reuters La mexicana...