Durante su comparecencia en la cámara de diputados, el titular de la SHCP advirtió que la economía estará en riesgo de recesión si no se realizan los cambios estructurales propuestos.

 

 

México está en un momento de debilidad de crecimiento y no en una recesión, así lo señaló esta tarde Luis Videgary, secretario de Hacienda, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

PUBLICIDAD

“México está en un momento de debilidad de crecimiento, hay que tomar las medidas propuestas, particularmente no alterar la meta de balance, si no lo hacemos corremos entonces sí el riesgo de estar en una recesión”, señalo.

Las proyecciones de crecimiento pasaron de 3.5% a 1.8%  para 2013, mientras que para 2014 se prevé un crecimiento de 3.9% con la aplicación de reformas.

“La recesión se define como una contracción económica por dos trimestres, se espera que la economía crezca 1.8% es bajo, inaceptable, pero no ha ocurrido que veamos dos trimestres consecutivos negativos a tasa anual”, afirmó.

 

Impacto del déficit

Los legisladores que participaron en la comparecencia cuestionaron la propuesta de un déficit de 1.5% para 2014 y 0.3% para 2013, sobre todo si se considera que para el segundo trimestre del año se reportó un subejercicio del gasto público de 3,718 millones de pesos.

Al respecto, el titular de la SHCP explicó que el nivel de deuda creció a 35.5%  desde el 22% del PIB reportado en 2006.

“México ha tenido un manejo responsable en los últimos 15 años, México tiene deuda pública más baja comparada con otras economías, pero se ha incrementado, la deuda pública era 22% en 2006, al cierre de 2012 la deuda se había incrementado al 35.5% del PIB, la administración anterior no tuvo una conducta equivocada por incrementar la deuda se debe aprovechar la fortaleza, el nivel de endeudamiento para acelerar el crecimiento, El déficit que se propone sin duda es manejable y parte de la fortaleza de las finanzas públicas está decidido a acelerar el crecimiento “, señaló.

 

Inconformidad por el IVA

Con respecto a la aplicación de IVA a hipotecas y colegiaturas,  Videgaray afirmó que habrá apertura para discutir la aplicación de gravámenes a segmentos que puedan afectar a la clase media.

“La administración de Enrique Peña Nieto entiende la posición y es sensible,  ve con buenos ojos encontrar fórmulas para no afectar la economía de quienes hacen esfuerzos para tener mejor calidad de vida”.

 

Siguientes artículos

Termina la buena racha, la BMV cierra con baja de 0.22%
Por

Tras reportar tres cierres al alza el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores terminó la jornada con una baja de 0.22%....