El canciller Luis Videgaray dijo que el gobierno mexicano se encuentra listo para trabajar junto con Canadá y Estados Unidos la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque hizo hincapié en que éste debe seguir siendo un acuerdo que beneficie por igual a sus tres países firmantes.

En rueda de prensa en Washington junto a miembros del gobierno de Donald Trump, difundida vía streaming, el funcionario dijo que el gobierno mexicano aceptaba con beneplácito la notificación enviada al Congreso estadounidense para comenzar las conversaciones entre los tres gobiernos.

“Es algo a lo que le damos la bienvenida y algo que esperábamos desde hacía algún tiempo. Son buenas noticias para México. Estamos dispuestos y preparados para iniciar una negociación constructiva”, dijo en el marco del diálogo de alto nivel con Estados Unidos que tiene lugar la capital estadounidense.

Hace unas horas, el gobierno de Trump envió al Congreso la notificación sobre su intención de renegociar el TLCAN, lo que abre un periodo de consultas de 90 días antes de iniciar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.

PUBLICIDAD

Lee: Trump notifica a Congreso renegociación del TLCAN

En conferencia y en el encuentro del diálogo de alto nivel también participaron el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y los secretarios estadounidense de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly.

Además, hace unos días el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, había señalado la posibilidad de que existieran acuerdos bilaterales con México y Canadá en caso de que las conversaciones sobre el TLCAN no prosperen.

Por otra parte, la secretaría de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo, indicó que el gobierno federal inició en febrero pasado su propio proceso de consultas internas y está listo para iniciar las negociaciones.

También dijo que la actualización del TLCAN debe hacer frente a los retos de este siglo y que sus países miembro merecen “un instrumento moderno que regule su relación comercial”.

“México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional”, señaló la dependencia.

 

Siguientes artículos

AL debe invertir al menos 5% anual en infraestructura
Por

El promedio de la inversión en infraestructura de América Latina como región fue de 2.8% en relación al Producto Interno...