En medio de la crisis diplomática entre México y Estados Unidos, el canciller Luis Videgaray Caso se reunirá este miércoles en Washington con los secretarios Rex Tillerson (de Estado) y John Kelly (de Seguridad Nacional), con quienes abordará temas de interés bilateral como la migración y la infraestructura fronteriza.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que con esta visita se continúa el diálogo y la comunicación que acordaron los Presidentes de ambos países en días pasados.

En las reuniones con ambos funcionarios, se prevé que Videgaray aborde los temas fijados como prioritarios por el presidente Enrique Peña Nieto: protección de mexicanos en Estados Unidos, migración, seguridad e infraestructura fronteriza, así como los distintos esquemas de cooperación que se realizan entre ambos países.

La semana pasada, secretario mexicano viajó a Nueva York para reunirse con miembros destacados de la comunidad empresarial estadounidense, para dialogar sobre la relación entre ambos países, y reunirse también con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para abordar las prioridades del país en el organismo internacional y el papel de éste para hacer frente a los retos del contexto internacional actual.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Luis Videgaray debe perder su celular

El canciller viaja a la capital estadounidense en medio de la compleja relación bilateral entre México y Estados Unidos, marcada por los actos de hostilidad del presidente Donald Trump hacia el país, que entre otros desencuentros generó la cancelación de una reunión entre mandatarios a finales de enero.

La semana pasada, el canciller habló vía telefónica con el secretario Tillerson, en la que manifestaron su interés en trabajar juntos, para lograr un fortalecimiento de la relación bilateral en beneficio de ambas naciones, y acordaron la reunión que sostendrán este jueves.

La anterior visita de Videgaray a Washington, junto con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, buscaba afinar los detalles para la reunión EPN-Trump, sin embargo, el inicio de la crisis diplomática provocó su cancelación y su posterior regreso al país sin resultados concretos.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y la construcción de un muro en la frontera forman parte de los temas más relevantes en la redefinición de la relación bilateral.

Lee también: Inaceptable, buscar que México pague el muro: Videgaray

 

Siguientes artículos

petróleo
Precios del petróleo retroceden por alza en reservas de EU
Por

Las reservas energéticas de los Estados Unidos sumaron su cuarta semana consecutiva en ascenso y acumulan un incremento...