Hace dos semanas, Facebook se negó a eliminar un video documentado en el que la oradora de la Cámara, Nancy Pelosi, parecía disimular su discurso. Durante el fin de semana, dos artistas británicos publicaron un video documentado del director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, como un comentario astuto sobre la propagación de información falsa en línea.

Publicado en la red social de Facebook e Instagram y cuya existencia fue dada a conocer por Vice.com, el video muestra al Sr. Zuckerberg hablando directamente a la cámara, jactándose de los motivos infames detrás de su imperio en línea.

“Imagínese esto por un segundo: un hombre, con el control total de miles de millones de datos robados de personas, todos sus secretos, sus vidas, sus futuros”, parece decir. Se lo debo todo a Spectre. Spectre me mostró que quien controla los datos controla el futuro”.

El video es fácilmente reconocible como falso, en parte porque la voz emparejada con la imagen suena sólo marginalmente como Zuckerberg. Y Spectre es una referencia a una organización malvada y ficticia en la historia de James Bond. Pero sirve como un comentario digital y como una prueba de la forma en que Facebook maneja la propagación de información falsa en su red social.

Los dos artistas detrás del video, Bill Posters y Daniel Howe, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Tampoco lo hizo Canny AI, una nueva empresa de publicidad israelí que ayudó a crear el video.

“Si los comprobadores de datos de terceros lo marcan como falso, lo filtraremos de las recomendaciones de Instagram, como Explorar y las páginas de etiquetas”, dijo Stephanie Otway, portavoz de la compañía.

Facebook ha estado bajo presión para lidiar con el flujo constante de contenido falso y engañoso en su red social. A fines del mes pasado, el video de la Sra. Pelosi se compartió millones de veces en Facebook y otros servicios.

También te puede interesar:

El Instituto que quiere ser el ‘Robin Hood’ mexicano y devolverle al pueblo su riqueza

 

Siguientes artículos

calor, primavera, verano, bienestar
Hermosillo es el lugar más caliente del planeta; supera al Sahara
Por

La temperatura registrada recientemente, rompió el récord histórico de 45.1ºC alcanzado en 1993.