La industria de los videojuegos está creciendo de manera exponencial. Vive de la gran cantidad de usuarios que los consumen a diario y ha tenido un gran éxito, convirtiéndose en uno de los canales de marketing online y publicidad con más proyección hacia el futuro.

Ante este escenario, México se posiciona como el primer consumidor de videojuegos en América Latina y a nivel mundial ocupa el lugar número 12, según datos actualizados por la UNAM en 2020. Sin duda, datos relevantes que despiertan cada vez más el interés del ámbito de mercadotecnia.

Actualmente ya existen estrategias dentro de algunos juegos, para colocar publicidad. Por ejemplo, en algunos videojuegos puedes comprar disfraces o skins para tus personajes, que tienen relación con una marca, mientras que, por otro lado, hay títulos deportivos que ya incluyen anuncios publicitarios y product placement, donde el usuario está observando el nombre de la marca y no interfiere en la modalidad del juego.

Por otro lado, tenemos los streams online, es decir, transmisiones de videojuegos en directo, a través de plataformas como YouTube o Twitch, para observar a diferentes personas de cualquier parte del planeta competir en torneos y competencias. Los jugadores consumen productos o los tienen como ambientación, lo que significa otro momento para colocarnos frente a los potenciales clientes.

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas de los videojuegos para la publicidad? Si es que el tu target está en este mercado, estas son algunas de ellas:

  • Tráfico de visitantes: De acuerdo con Unity Games, la mayoría de los usuarios de videojuegos invierten 91% de su tiempo libre en el sector mobile. Además, los usuarios son recurrentes en las plataformas de streaming, durante varias veces por semana, por lo que hay exposición constante y en alta medida.
  • Efectividad en el mensaje: A diferencia de la TV, el tiempo de exposición es mayor y la persona consume toda la información por completo; es decir, su atención está puesta en el contenido -por interés propio- y el mensaje llega de forma directa.
  • Relación entre contenido y anuncio: Actualmente hay marcas de bebidas energéticas, comida y ropa que patrocinan torneos, por lo que dirigir el anuncio correcto en la transmisión adecuada generará empatía entre el gamer y el mensaje que se envíe.

¿En todo esto dónde entra la publicidad programática? Las transmisiones de videojuegos online son un canal directo, por lo tanto, están perfectamente orientadas hacia los gustos del público, lo cual permite la personalización de un anuncio con contenido único y relevante para el target.

Si se toma en cuenta la cantidad de usuarios alrededor del mundo que se conecta a las transmisiones en vivo, se podría llegar incluso a un segmento que es difícil de alcanzar por otros medios.

Finalmente, hay que tomar en cuenta que las personas que observan las transmisiones online consumen y reciben información por múltiples plataformas como computadoras y celulares, por lo tanto, debemos desarrollar mensajes adecuados para cada pantalla y saber elegir el mejor mensaje y arte para cada uno.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Rodakworld

Facebook: MediaMath

Página web: mediamath.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Habilitadores y disruptores tecnológicos que potenciarán al negocio en 2020
Por

La evolución de las tecnologías digitales ya pide involucrar a más que la función de TI en la toma de decisiones para im...