Existen acciones que puedes poner en práctica para vivir un retiro decoroso; algunas, incluso, no tienen que ver con dinero. El panorama no es alentador para cuando, quienes ahora trabajan, lleguen a la etapa de jubilación.  ¿Qué estás haciendo al respecto?

 

 

 

PUBLICIDAD

Las estadísticas juegan en contra: cuatro de cada 10 adultos mayores de 65 años tienen que seguir trabajando en lo que debería ser su etapa de retiro; incluso, uno de cada cuatro mayores de 80 años debe trabajar para poder mantenerse, según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Aun cuando México es un país de jóvenes, la magia terminará pronto. Actualmente hay sólo 51 millones de cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y se estima que hay más de 20 millones de mexicanos trabajando en la informalidad. Esto implica que para cuando empiecen a retirarse los primeros jubilados del sistema de las Afore, más de la mitad de la población carecerá de un mecanismo de pensión que ayude a su manutención.

Eloy López, especialista en seguros y soluciones para el retiro, considera que el caos  no es necesariamente el futuro de los mexicanos. Es autor del libro Rucos, ricos y sanos: 10 pasos para lograr un retiro exitoso, y tiene un mantra que repite a sus seguidores en Twitter: “Hoy toca ahorrar un peso de cada 10 que ganes  y hacer 30 minutos de ejercicio.”

El libro, cuya versión electrónica es gratuita, plantea que tener un retiro decoroso no sólo tiene que ver con cuánto dinero logras ahorrar para poder dejar de trabajar alguna vez, sino en pensar cómo quieres vivir cuando rebases los 65 años de edad. ¿Querrás seguir trabajando?, ¿desearás viajar por el mundo?

“Si pensamos en el panorama para México en el 2050 nos podemos dar cuenta que el país corre el riesgo de ser un lugar lleno de viejos, enfermos y pobres; sin embargo, lo único que nos separa de un retiro exitoso es la planeación”, explica en entrevista con Forbes.

El libro de Eloy López brinda consejos financieros, pero también de planeación en materia de salud. Así, según explica, una persona que se mantiene activa y saludable tiene poco de qué preocuparse cuando llegue su edad de retiro, porque estará en condiciones de seguir trabajando si necesita hacerlo.

“Hablamos de un panorama en que el ahorro que se canaliza a las Afore será insuficiente. El ahorro para el retiro debe dejar de verse como un gasto, pues sólo es una previsión para poder gastarlo después”, señala.

Algunos tips para poner manos a la obra:

 

1. Planea qué harás y cuida tu salud: Tener claro qué quieres hacer y trabajar por mantenerte sano para lograrlo puede ahorrarte trabajo y momentos de frustación. Actualmente,  las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de las reclamaciones en seguros de gastos médicos (75% del total). Muchas de estas enfermedades pueden evitarse adoptando hábitos saludables.

 

2. Ahorra e invierte: No basta con reservar una parte del ingreso. Ése es un paso difícil, sí, pero una vez que lo logras debes buscar un mecanismo que pueda adaptarse a tus necesidades para hacer crecer tus recursos.

 

3. Mantente activo y cultiva tus anhelos: Una monja en Estados Unidos donó su cuerpo a la ciencia. Se trataba de una mujer que hablaba perfecto hebreo y falleció lúcida. Al examinarla, su cuerpo denotaba que padecía de Alzheimer avanzado. La enfermedad nunca se manifestó. Los científicos atribuyen el fenómeno al hecho de que la mujer se había mantenido mentalmente estimulada toda su vida, aprendiendo idiomas, escribiendo.  El retiro no implica dejar de vivir; implica disfrutar y tener salud para lograrlo.

 

4. Planea ser productivo: Muchas personas con más de 65 años empiezan negocios, se convierten en consejeros o en socios inversionistas. ¿Qué te gustaría hacer cuando ya no sea una obligación ir a trabajar? Plantearte esta pregunta puede ayudar a mantenerte productivo.

 

5. Valora a la familia: Cultivar amistades y cuidar la relación familiar puede hacer la diferencia entre un retiro en armonía y una fase depresiva.

“Desde hoy, dedícate a cultivar amistades y a dedicarle tiempo suficiente a tu familia. Hazlo de forma sincera y desinteresada. Con el tiempo habrás acumulado una red tan grande de personas con las cuales será un placer seguir compartiendo tu tiempo”, señala el libro.

 

Siguientes artículos

Empieza el evangelio de la impresión 3D
Por

 Stratasys es una  firma fabricante de impresoras 3D que  abrió su oficina en México hace unos meses. Su consigna: expli...