El gremio bancario advierte que se necesitará ver un mayor crecimiento económico para dar más crédito.

 

En el último año, el gobierno federal ha puesto en marcha una serie de reformas que, de acuerdo con el gremio bancario, podrían implicar una década histórica de crecimiento para la industria financiera.

En conferencia de prensa en el marco de la 77 Convención Bancaria, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga, explicó que el capital contable de la banca en el país alcanza 680,000 millones de pesos (mdp), y desde 2013 se ha realizado una inversión de 470,000 mdp.

“El crecimiento es el objetivo de las reformas, para elevar la productividad tuvimos una reforma laboral, reformas constitucionales en materia educativa y energética. La reforma financiera nos abre una perspectiva de crecimiento favorable para la industria bancaria, podríamos estar ante la década de mayor crecimiento de concretarse estos elementos”, señaló.

En México, el índice de penetración financiera alcanza apenas 27%, el objetivo de la reforma financiera es elevarlo a 40% en un plazo de 10 años. Sin embargo, Arrigunaga anticipa que,  en materia de crédito, una mayor derrama dependerá de una demanda efectiva, que requiere un mayor crecimiento económico.

“Si la economía muestra desaceleración , el crédito se desacelerará, pero funciona como amortiguador del ciclo productivo”.

El sector bancario en México reporta una cartera de 2.96 billones de pesos, contra una colocación de crédito de 3.03 billones de pesos, lo cual en palabras de Arrigunaga, implica que la banca presta más de lo que capta y para tener un mayor otorgamiento requerirá de una mayor capacidad de ahorro interno.

 

Siguientes artículos

Ventas al menudeo en zona euro repuntan en febrero
Por

Las ventas minoristas en la zona subieron más de lo esperado impulsadas por los compradores en Alemania.   Reuters...