En promedio al año en México se consumen 70 millones de litros de vino, de los cuales el 30% es producido en hectáreas mexicanas.

 

 

Las exportaciones de vino mexicano crecieron de 3.1 millones de dólares (mdd) a 5.3 mdd entre 2008 y 2012, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

PUBLICIDAD

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) asegura que, en la actualidad la industria vitivinícola está integrada por más de 90 bodegas y viñedos distribuidos en 3,600 hectáreas, cifra que representa un crecimiento de un 20% en comparación con 2009.

México cuenta aproximadamente con 400 marcas de vino provenientes de cepas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.

Entre 2004 y 2012 la industria vitivinícola registró un alza en su producción, al pasar de 900,000 cajas de vino manufacturadas al año, a más de un millón a tasa interanual.

El Consejo Mexicano Vitivinícola estima que, en promedio al año en México se consumen 70 millones de litros de vino, de los cuales el 30% es producido en hectáreas mexicanas.

Además, se espera que este año la industria crezca un 10% y para el 2020 se prevé que la producción del vino mexicano que se consume en este país crezca de un 30 a un 50%.

Por estado, Querétaro representa un elemento clave en la producción del vino mexicano, gracias a que sus condiciones demográficas le permiten a los productores obtener cosechas sanas y eficientes.

Tan sólo en este estado se cosechan 216.5 hectáreas de uvas, concentradas en los municipios de El Marqués, Ezequiel Montes, San Juan del Río y Tequisquiapan.

Al año, Querétaro registra una producción total de 2,090 toneladas de vino, que suman aproximadamente 29.9 millones de pesos.

El Valle de Guadalupe, en Baja California también es conocido por la calidad de sus cepas, prueba de ello, es que el vino producido por L.A. Cetto-Petite Sirah es el único mexicano que se comercializa en Ontario, Canadá.

Anualmente, L.A. Cetto produce aproximadamente 14,000 toneladas de vino, de las cuales un 40% son exportadas a más de 27 ciudades en todo el mundo.

 

Siguientes artículos

Reforma energética impulsará PIB en 0.8%: Barclays
Por

Barclays prevé que este año que la economía mexicana crezca 2.5%; mientras que para 2015 podría ser de 3.5%.  ...