El gran mérito de Sergio Leal Aguirre, fundador y director general de Vinte Inmobiliaria, es haber logrado que, tras casi 14 años de ausencia, la vivienda mexicana regrese a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Además de ser quien se atrevió a llamar como socio al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual se conserva a su lado y de hecho va de la mano con él en la oferta (el BID es socio con el 5% desde 2013), Leal Aguirre es también quien hoy se atreve a levantar la mano y llamar la atención de inversionistas del mundo para voltear hacia la vivienda mexicana y a Vinte.

La crisis subprime desacreditó en el mundo a muchos de los inversionistas interesados en vivienda a través de créditos hipotecarios. En México tuvimos nuestra propia crisis cuando las tres grandes desarrolladoras colapsaron en la Bolsa a consecuencia del cambio de reglas en el país y también de condiciones críticas en el escenario bursátil.

Entonces Vinte no estaba en la Bolsa, pero si tenía las intenciones. Tuvo que aguardar y hoy pese a un contexto económico mundial se atrevió y alzó la mano.

PUBLICIDAD

Respaldado por la confianza en sus productos, la marca Real Paraíso es conocida en el Estado de México, Quintana Roo y otras entidades donde está su oferta.

La seriedad de la marca y las innovaciones que contemplan no sólo la casa sino la calidad de un hogar con un entorno habitable, han hecho la diferencia.

Tiene el respaldo y credibilidad del gobierno mexicano, en especial del gabinete de vivienda y va por más: para atraer a quiénes no conocen ni México, ni la vivienda. Le auguramos éxito y sólo aguardamos la evolución en un entorno que nunca es el propicio, ni el mejor, pero que hoy en especial lo hace retador.

 

Los retos de Vinte

En entrevista, el empresario informó que en la emisión participaron Banamex Citi, UBS y Actinver, con esta operación Vinte se convertirá en la primera empresa mexicana del sector de desarrolladores de vivienda que regresa a colocar en los mercados después de 14 años de ausencia.

Leal Aguirre agregó que el dinero que se levante con el OPI se utilizará exclusivamente para la realización de infraestructura y no para la compra de tierra o casas, pues su deuda es muy pequeña y les permitirá continuar  creciendo entre 10 y 15%.

En la actualidad, de acuerdo con Leal Aguirre, Vinte posee más de 38 mil lotes de tipo medio, además de las compras realizadas por desarrolladores al Banco Mundial y un desarrollador en Querétaro, este último con un proyecto con viviendas de entre tres millones  y cuatro millones de pesos.

En relación al posible recorte que sufrirá el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales para 2017,  en el Presupuesto de Egresos de la Federación, indicó que la reducción no los afectaría porque únicamente el 5% del negocio de esta empresa se localiza en este segmento.

“Estamos blindados en este tema, hacemos sólo el 5% de nuestra vivienda en este segmento. Por ejemplo, en el Desarrollo Certificado en Atotonilco de Tula. En este sentido, tenemos que vender 100 casas más de dos millones de pesos para poder equilibrar el negocio, es un modelo blindado el que tenemos”, explicó Leal Aguirre.

Por último, indicó que durante el próximo año tratarán de hacer más vivienda de tipo medio, luego que su core business es entre 800 mil  y 1.5 millones de pesos.

Vinte espera cerrar el 2016 con un incremento de 15% en su utilidad neta y un avance de entre 10 y 15% en el flujo operativo (EBITDA).

La compañía tiene proyectado abrir, para antes de terminar el año, un desarrollo de vivienda en Puebla y otro en Monterrey. Cuenta además con una colaboración con el Fovissste para construir vivienda para discapacitados, así como una asociación con el Banco Mundial, quien es dueño del 10% de Vinte.

 

Colocación septembrina

Vinte Viviendas Integrales, con clave de cotización VINTE, realizó el pasado jueves  29 de septiembre su Oferta Pública Mixta Global de Acciones, representativa del 24.5% de su capital social, considerando la opción de sobreasignación.

“La Compañía ha dado un paso definitivo en su continuo proceso de institucionalización a través de su debut en la Bolsa Mexicana de Valores. Se trata de un hecho que fortalece la estructura de capital de Vinte sentando bases sólidas para su crecimiento futuro”, destacó Leal Aguirre.

La Oferta Pública Mixta Global de Acciones de VINTE, estuvo conformada por una Oferta Primaria en la que se suscribieron 27,103,009 acciones, considerando la sobreasignación; y por una Oferta Secundaria de Venta por 19,249,575 acciones. De esta forma, la Oferta Global de Acciones sumó un total de 46,352,584 acciones.

El 98.3% de la Oferta Global se colocó en México a través de la Bolsa Mexicana de Valores y el 1.7% en los mercados internacionales conforme a la Regulación S. Es la primera colocación en 13 años en la que vuelven a participar inversionistas internacionales en el sector vivienda.

El precio de colocación por cada acción fue de 26.32 pesos, con lo cual el importe de la Oferta Global ascendió a mil 220 millones de pesos.

La Oferta de VINTE fue distribuida entre 945 inversionistas. Citigroup y UBS actuaron como coordinadores globales de la Oferta. Banamex/Accival, Actinver y UBS actuaron como Intermediarios Colocadores Líderes en México.

VINTE utilizará  los recursos obtenidos de la Oferta Global en 100% para necesidades operativas, así como para promover el crecimiento de su negocio y para fines corporativos de carácter general.

 

Agenda

5 al 8 de octubre, Congreso Nacional de la AMPI en Puebla

6 de octubre, presentación de MULIV en AMPI, en Puebla

26 de octubre foro Desafíos de Infraestructura en la Ciudad de México, organizado por CMIC

28 de octubre, desayuno de Líderes de la Vivienda desde Expo vivienda de Canadevi Puebla

Pendiente la publicación de las reglas para el 2º crédito de Fovissste

Este mes se prevén anuncios sobre las expectativas del Infonavit para 2017

Hasta el próximo jueves desde www.forbes.com

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ENCONCRETO

Facebook: ENCONCRETORADIO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

WhatsApp
WhatsApp: la nueva herramienta de marketing
Por

Tener un perfil medio de usuario de smartphone y/o de tablet permite estimar la fuerza que tiene el teléfono móvil como...