Al momento en que una compañía sufre una vulnerabilidad ya sea por omisión o por tratarse de alguna violación cibernética a su estructura, esta empresa sufre pérdidas que impactan aproximadamente en 150 dólares por registro perdido o robado.

Es así como el costo de una brecha de datos aumentó el 12% durante los últimos cinco años y ahora muestra un costo promedio de 3.92 millones de dólares. Estos gastos crecientes resultan del impacto financiero de varios años, el aumento en las regulaciones de la industria y el complejo proceso de resolución de ataques criminales.

Así lo señaló para Forbes México, Francisco García, director de IBM Security en México, quien aseguró que a pesar de tener un costo económico y financiero, este tipo de incidentes conllevan a las empresas y compañías a perder no solo dinero.

“Esto ha traído como resultado diversos impactos. A pesar de los costos económicos que son obvios, las compañías con este tipo de brechas registran otros problemas como pérdida de clientes, impacto en su cartera o afectación en su imagen”, detalló.

El directivo hizo referencia a los resultados del último estudio anual realizado por el Instituto Ponemon titulado “Costo de una Brecha de Datos” con la colaboración de IBM Security, en el que se examina el impacto financiero de las brechas de datos en las organizaciones el cual detalla que las consecuencias financieras de una brecha de datos pueden ser particularmente graves para pequeñas y medianas empresas.

Señaló que las organizaciones con menos de 500 empleados sufrieron pérdidas de más de 2.5 millones de dólares en promedio, una cifra potencialmente paralizante para pequeñas empresas, que suelen ganar 50 millones de dólares o menos en ingresos anuales.

“El delito cibernético representa grandes sumas para los delincuentes cibernéticos, y desafortunadamente eso equivale a pérdidas significativas para las organizaciones. Con empresas que enfrentaron la pérdida o el robo de más de 11,700 millones de registros en los últimos tres años solamente, las compañías deben estar al tanto del impacto financiero total que una brecha de datos puede tener en sus resultados, y concentrarse en formas de reducir esos costos,” detalló el directivo.

Por primera vez este año, el informe también examinó el impacto financiero prolongado que tiene una brecha de datos, y reveló que los efectos de tal incidente se sienten por años. Si bien en promedio un 67% de los costos de brecha de datos se hicieron efectivos dentro del primer año después de la brecha, el 22% se recuperó en el segundo año, y otro 11% siguió acumulándose dos años después de la brecha.

Los costos a largo plazo fueron más altos en el segundo y tercer año para organizaciones en entornos con regulaciones estrictas, tales como salud, servicios financieros, energía y farmacéutica.

Factores adicionales que impactan en el costo de una brecha para las compañías

El directivo señaló algunos aspectos determinantes que impactan en los costos de una brecha para las empresas como el valor de las violaciones de datos que les cuestan a las compañías aproximadamente 150 dólares por registro perdido o robado.

Las compañías que habían implementado completamente tecnologías de automatización de seguridad experimentaron aproximadamente la mitad del costo de una brecha (2.65 millones promedio) en comparación con las que no tenían estas tecnologías implementadas (5.16 millones de dólares promedio).

El uso extenso del encriptado también fue un factor de ahorro de costos importante, que redujo el costo total de una brecha en 360 mil dólares.

Las brechas originadas en un tercero – como un socio o proveedor – cuestan a las compañías 370,000 dólares más que el promedio, lo cual recalca la necesidad de que las compañías inspeccionen cuidadosamente la seguridad de las compañías con las que hacen negocio, alineen las normas de seguridad y monitoreen activamente el acceso de terceros.

 

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