Fitch Ratings reafirmó este jueves la calificación soberana BBB+ para México. La agencia señaló que la nota tiene una perspectiva estable debido a una economía diversificada y políticas fiscales disciplinadas que han dado estabilidad en términos macroeconómicos, sin embargo, señaló que la violencia y la corrupción destacan entre las principales limitantes.

“Estas fortalezas encuentran contrapesos en características que limitan la calificación, entre ellas el moderado crecimiento económico en términos históricos, debilidad estructural en finanzas públicas, dependencia del petróleo en términos discales, baja intermediación financiera y debilidades estructurales. Asimismo, destaca la alta incidencia de violencia y corrupción relacionada con el narcotráfico”
La calificadora explica que el país ha sido golpeado por la fuerte caída de los precios del petróleo, la volatilidad financiera internacional y un sector industrial lento en Estados Unidos.

Lee también: Deuda y corrupción podrían afectar calificación de México: Fitch

Asimismo, señaló que los recortes de gastos que buscan facilitar la adaptación a la nueva perspectiva del precio del petróleo moderado en Pemex pueden reducir los riesgos para el balance soberano, en caso de ejecutarse con éxito.

PUBLICIDAD

Fitch prevé un crecimiento de 2.4% en 2016, conducido principalmente por el consumo privado, que está siendo apoyado por la baja inflación, la creación de empleo y el crecimiento del crédito.

“Se espera que el crecimiento se acelerará moderadamente a un promedio de 3% en 2017 y 2018 respaldado en un peso competitivo, la mejora de las condiciones externas y un impulso adicional de la aplicación de las reformas estructurales que se aprobaron hace unos años. Los riesgos son principalmente a la baja y se derivan de una posible intensificación de los vientos en contra antes mencionados”, señala la firma.

 

Siguientes artículos

Dólar llega a 19.26 pesos
Por

El índice IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa a las acciones más líquidas, ganó 0.05% para cerrar en 4...