El impacto económico de la violencia en México fue de 2.12 billones de pesos en 2015, equivalente al 13% del PIB, reveló el Índice de Paz de 2016.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana creció 2.5% durante 2015.

Asimismo, el dato de Inegi se encuentra dentro del último pronóstico de Hacienda, que preveía un crecimiento de entre 2 y 2.8% para este año.

Este análisis del Instituto para la Economía y la Paz, arrojó que la tasa de homicidios se deterioró por primera vez en cuatro años, con un incremento de 6.3% entre 2014 y 2015.

PUBLICIDAD

Desde el 2011, hubo una disminución de cerca del 30% en las tasas de delitos con violencia, homicidio y crímenes de la delincuencia organizada, según el Índice.

Un dato que destacó el instituto es que 25 de los 32 estados son más pacíficos hoy que en 2011, lo cual indica que alrededor de 85% de los mexicanos viven en estados más pacíficos.

En el último año, la tasa de delitos con violencia y la de crímenes de la delincuencia organizada disminuyeron 8 y 10% respectivamente.

Los cinco estados con mayores avances en sus niveles de paz en los últimos cinco años son Nayarit, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Baja California. En 2011, estas entidades se encontraban entre los siete estados menos pacíficos.

El Índice de Paz México utiliza siete indicadores para analizar el nivel de paz: tasa de homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, presos sin condena, tasa de financiamiento de las fuerzas policiales, tasa de crímenes de la delincuencia organizada y eficiencia del sistema judicial.

Ayer, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que 69.9% de la población mexicana dijo sentirse insegura en su ciudad, mientras que 67.9% expresó que la situación actual de la inseguridad empeorará en los próximos 12 meses.

La encuesta mostró que 80% de la población de 18 años y más manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos, 72.7% en el transporte público, 64.8% en el banco, y 61.3% en las calles que habitualmente usa.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Villahermosa, la región Norte de la Ciudad de México y Acapulco de Juárez con 89.7%, 87.4% y 85.8%, respectivamente.

 

Siguientes artículos

Argentina investigará a Macri por Panama Papers
Por

Mauricio Macri, su padre Francisco y su hermano Mariano administraban la empresa Fleg Tranding Ltd, constituida en Baham...